Protege UV a sus estudiantes con aplicación móvil para autobús

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La inseguridad para los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), es constante. Cada vez son más los intentos de asalto y agresiones.

La UV implementó una página en la que únicamente los estudiantes pueden entrar para rastrear la ruta del camión conocido entre los alumnos como «Usbito».

La finalidad es saber cuánto falta para la llegada a su parada y así evitar que estén fuera de las instalaciones de sus escuelas.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Área Académica Técnica de la UV, Ángel Eduardo Gasca Herrera.

Por ello la institución implementó estas medidas para evitar que sus estudiantes permanezcan fuera de las facultades por periodos prolongados esperando a los autobuses interfacultades, los denominados «Usbitos».

«Pueden dar seguimiento a nuestros Usbitos, mediante una página web se meten al sistema y analizan en dónde viene en tiempo real el camión para que ya no lo estén esperando y corran el riesgo de tener algún altercado».

Dijo que esto se implementó en el campus de Orizaba-Ixtaczoquitlán desde hace un mes y recientemente se puso en marcha en los campus Xalapa.

«En Xalapa lo lanzamos este mes y ya ha dado buenos resultados porque únicamente con clave pueden entrar los alumnos, nadie más puede entrar».

El académico reconoció que los casos más comunes son sobre comentarios inapropiados a alumnas y el intento de robo a estudiantes que llevan equipo de cómputo.

«Son faltas de respeto y como usamos muchas computadoras en áreas como la técnica por instrumentación y otras ha habido intentos de robos, yo no tengo un caso reportado de que les hayan robado pero son objetivos».

Dijo que esto ha generado que los jóvenes salgan hacia sus casas en grupitos para evitar ser asaltados o sufrir algún otro tipo de agresiones.

Adicionalmente, agregó que se ha mejorado la iluminación en el tercer lago de este paseo cercano a la zona universitaria, ya que los estudiantes reportaban presencia de extraños en la zona.

Dijo que esto se hizo con ayuda del Ayuntamiento de Xalapa y se logró cambiar las luminarias de este lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here