Denuncian por daños ambientales al Ayuntamiento de Xalapa ante Profepa y PMA

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Ciudadanos de Xalapa denunciaron al Ayuntamiento loca ante las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Medio Ambiente (PMA), por el tiradero a cielo abierto que generó al depositar más de 600 toneladas de basura en los terrenos del relleno sanitario.

En las próximas horas, personal de estas procuradurías podrían cerrar el basurero por el incumplimiento a las normas ambientales.

De acuerdo con Luis Gregorio Fernández Hernández, abogado ambiental, la denuncia ante Profepa es por los daños ambiantales, es decir por los lixiviados que generan las “montañas” de basura.

Mientras que ante la PMA es por la falta de un manifiesto ambiental para el manejo del relleno sanitario por personal del Ayuntamiento de la capital veracruzana.

Los ciudadanos, durante la rueda de prensa mostraron fotografías como parte de las evidencias y en las condiciones en las que ahora se encuentra el tiradero a cielo abierto en la zona de El Tronconal.

Las denuncias fueron presentadas el jueves 28 de marzo (2019); se denunció que fueron vertidos lixiviados.

“Como ciudadanos, no queremos se vea afectada la ciudad, interpusimos una denuncia el día de ayer ante la delegación de la Profepa en Veracruz por la contaminación de los lixiviados, es jurisdicción federal y también ya se presentó una denuncia ante la procuraduría estatal porque el manejo de los residuos debe llevarse bajo una autorización”.

Esta situación se presentó un día después de que el ayuntamiento de Xalapa tomara posesión del relleno sanitario en la mencionada congregación, mediante el uso de la fuerza pública.

Gregorio Fernández indicó que se genera fauna nociva y malos olores, debido a que no existe un control de los residuos sólidos.

Además, mencionaron que ya han sido arrojadas más de 600 toneladas de basura en el lugar, toda vez que al día se generan 400 toneladas, pero en esta ocasión, ya había desechos acumulados en los más de 40 camiones recolectores de basura.

El entrevistado mencionó que el basurero de El Tronconal pudiera ser clausurado por las autoridades ambientales; sin embargo, lo que buscan es que la operación del basurero se lleve a cabo conforme a la ley.

Flor de Lis, Consenso Ciudadano de Xalapa, Corredores Bosque de Niebla y el Centro para la Defensa Legal del Ambiente fueron algunas de las organizaciones que presentaron las denuncias mencionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here