Hallan tortugas, delfines y pelícanos muertos en las playas de Coatzacoalcos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante marzo de este 2019, las condiciones ambientales en el Golfo de México han dejado afectaciones a las playas de Coatzacoalcos, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz.

Y es que hasta la fecha se han registrado hasta 11 tortugas, delfines y pelícanos muertos que han sido arrojados por las aguas del mar.

Han aparecido de manera de manera constante cada uno de los ejemplares en condiciones cuestionables, indicaron los ambientalistas quienes han documentado los casos en esta región de la entidad veracruzana.

Las especies muertas de quelonios han sido encontradas en playas de Coatzacoalcos, a la altura conocida como “Las Escolleras”, frente a la Casa de la Cultura.

Elementos de Protección Civil y personal contratado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) fueron a inspeccionar los hallazgos de tortugas marinas muertas en la playa.

Los animales que han sido encontrados estaban en avanzado estado de putrefacción pero se dieron cuenta que no eran de gran tamaño, es decir, no eran ejemplares maduros. “Eran jóvenes las tortugas y se desconoce la causa de su muerte”.

En menos de una semana en este mes de marzo, ya son 11 tortugas muertas halladas en las playas de esta región sur veracruzano.

Aparte de estos ejemplares, ya los bañistas y paseantes se han acostumbrado a ver animales marinos muertos en los litorales: también han encontrado dos delfines y un pelícano, todos ellos sin vida y en menos de un mes.

Hasta ahora ni la Semarnat ni la Profepa han emitido un comunicado oficial que explique cuál es la razón de la mortandad de las tortugas marinas que han sido halladas muertas en el transcurso del año en las playas de Coatzacoalcos.

Hace unos días, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental informó que un delfín hallado muerto en las playas de Fraccionamiento Dunas Paraíso y Ciudad Olmeca fue por las artes inadecuadas de pesca en el Golfo de México, al quedar atrapado en una red, al parecer.

Sin embargo, no hay una postura oficial que explique cuáles han sido las razones por las cuales han muertos las tortugas y los pelícanos.

Tantos los delfines, como pelícanos y tortugas marinas en el Golfo de México están protegidos por la Ley al estar incluidos en la lista de especies amenazadas dentro el catálogo ecológico- ambiental de preservación NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-059-SEMARNAT-2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here