Xalapa, zona con el mayor número de tiraderos de basura a cielo abierto: PMA

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La basura y la industria petrolera son las que mayormente afectan al entorno ecológico de la entidad veracruzana, afirmó el Procurador de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

Explicó que en la zona alta de Xalapa es donde existe el mayor número de tiraderos a cielo abierto, es donde deposita la mayoría de los alcaldes de la región, “son bancos de tepezil que es donde han encontrado”, sitios que ahora se han convertido en áreas de confinamiento.

“El tepezil lo que hace es dejar el sólido, es filtrar los líquidos cuando llueve y toda esa agua se la están tomando los xalapeños y afecta gravemente la salud, por eso la preocupación de la PMA”.

También explicó que no sólo se trata de un tema de medio ambiente sino de legalidad, pues se trata de proyectos que afectan y a pesar de ello se firman para depositar los residuos sólidos urbanos y estas empresas no tienen permisos.

“Están sacando dinero del erario para sacar y el órgano de fiscalización de los ha validado, cometiendo graves irregularidades y seguramente que no tienen permisos y seguramente no reportan los ingresos y facturas. Yo diría chuecas y están pagando totalmente irregular”.

De acuerdo con el funcionario estatal, los ayuntamientos no deberían de depositar en cualquier terreno porque solo dañan al medio ambiente de cada uno de los municipios de la entidad veracruzana.

Y por lo tanto, comentó que algunos municipios pagan servicios totalmente irregulares “todo esto no se debe permitir y que los ayuntamientos no depositen en cualquier lugar ni hacer contratos”.

Además indicó que hasta municipios del estado de Puebla depositan en terrenos veracruzanos, explicó el titular de la procuración de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Lamentó que las condiciones medioambientales afecten a los pueblos veracruzanos y dijo que aquellas empresas que no estén dispuestas a cumplir con las normas ambientales será necesario proceder en contra de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here