Acusan a jugueras de Martínez de la Torre de contaminar el río Bobos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las jugueras de cítricos “Citrex” y “Citrusper” (ubicadas en Martínez de la Torre), son las principales contaminantes del río “Bobos” denunciaron habitantes de las comunidades de El Pital y La Poza, en el municipio de San Rafael.

De acuerdo con los lugareños, es que en el lugar hay mortandad de peces de la especie mojarra blanca, zorro, y robalete causado por la posible contaminación de las industrias jugueras.

La contaminación al afluente lleva aproximadamente 20 años y hasta la fecha ninguna autoridad municipal y de Medio Ambiente han logrado sanear lo que para los habitantes es una situación muy grave por los daños que causan al entorno ecológico.

El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, informó que desde hace 20 años y sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo se registra la mortandad de peces porque las industrias jugueras aprovechan los días de lluvias para sacar sus desechos a los cuerpos de agua.

Por lo anterior, las autoridades locales exigen a las Procuradurías del Medio Ambiente Estatal y federal que se apliquen sanciones severas y a la vez se haga la revisión de los mecanismos de los tratamientos de aguas residuales.

Estas empresas han vertido sosa caústica en años anteriores lo que ha provocado la mortandad de especies acuáticas, aunque de la misma manera pudo haber ocurrido esta ocasión, sin embargo, el Ayuntamiento de San Rafael no tiene la capacidad para determinar cuáles son los químicos que arrojan a los cuerpos de agua.

“No estoy seguro si esa sea la constante contaminar con sosa caustica, la situación es que aprovechan la lluvia porque aumenta la corriente del río y eso hace que tanto su desecho como los peces muertos salgan al mar y no quede pista del ecocidio”, indicó el munícipe.

Tienen conocimiento que son dos probables responsables “sin que seamos capaces de demostrarlo, una es Citrex y la otra Citrusper ambas asentadas en el municipio de Martínez de la Torre” detalló.

Los ciudadanos de San Rafael preocupados por la contaminación enviaron más de 50 quejas vía correos electrónicos a las autoridades ambientales para dar a conocer la inconformidad por los desechos vertidos al afluente.

El alcalde informó que la población de San Rafael tiene el beneficio de dos cuerpos de agua que son el río Bobos y el estero; mientras que la juguera Citrofrut en la comunidad Nuevo Faisán en el municipio de Martínez de la Torre, tiene un terreno “El Aceitero” para ocuparlo como un desahogo de aguas residuales.

Recordó que en el 2018, los pobladores de San Rafael realizaron una manifestación para protestar porque detectaron contaminación en el río Bobos.

“Ese aceitero tiene escurrimiento hacia un arroyo y a su vez alimenta el estero, entonces cuando hay contaminación en el arroyo o en el estero, damos por sentado que es por parte de Citrofrut porque eso ocurrió el año pasado” indicó Lagunes Marín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here