Trece municipios en riesgo ecológico por concesiones a empresas mineras

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La “Paila” y “El Cobre”, son proyectos mineros que podrían iniciarse en breve en el municipio de Actopan.

La concesión en territorio veracruzano para la extracción de metales y minerales del subsuelo pasó de 90 a 103 títulos de concesiones mineras, en los periodos 2012-2016.

Pero también con la ampliación de la superficie concedida en favor de las empresas que operan hasta con un permiso máximo de 48 años, según información de “El Ecologista Universal”.

Él encabezará un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigirle al presidente, Andrés Manuel López Obrador la clausura definitiva de la planta nuclear de Laguna Verde, así como los proyectos mineros de La Paila y El Cobre.

El entrevistado, indicó que el próximo jueves 4 de abril se entregará un pliego petitorio al mandatario federal en el que expondrán cada uno de los detalles de los riesgos que implicarían los megaproyectos en Veracruz.

Además, dijo que en caso de no ser atendido por el Presidente de la República, iniciará un ayuno permanente hasta que sea atendido su reclamo “y la voz de los ambientalistas sea escuchada”.

Comentó que en las comunidades cercanas a Laguna Verde se han incrementado los casos de cáncer y malformaciones congénitas.

Dijo que la central nucleoeléctrica ha afectado a los cultivos de mango, coco y también ha ocasionado una gran mortandad de peces y por ello consideró necesario que los proyectos mineros no prosperen.

Por tal motivo, El Ecologista Universal también encabezará un viacrucis de la Catedral de Xalapa a Laguna Verde, el próximo 15 de abril como lo ha hecho durante los últimos 30 años.

De acuerdo con la información publicada por el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM) de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, las empresas mineras con títulos de concesión registrados dentro del periodo 2006-2017 tienen permisos con vigencias que alcanzan entre 38 a 48 años para operar en el estado.

Las concesiones para empresas mineras contemplan la operación en los municipios Las Minas, Alto Lucero, Actopan, Uxpanapa, Huayacocotla, Pánuco, Espinal, Chinameca, Jalacingo, Papantla, Playa Vicente, Tatalila y Apazapan.

Los municipios donde se concentran mayores concesiones a mineras son Las Minas, Alto Lucero, Actopan y Huayacocotla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here