Celebra IVEC el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Redacción Hora Cero

Para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presentará dos novedades editoriales: El rebozo y la Dama, de Honorio Robledo; y Carmelito, de Aarón Felipe López (†). En el marco de esta conmemoración −que celebra desde 1967 la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen− se difunde el quehacer de escritores veracruzanos para promover la literatura infantil y juvenil.

El rebozo y la Dama, con texto e ilustraciones de Honorio Robledo, narra la fábula de don Evaristo, el Gran Maestro, quien recibe la visita de la Muerte para solicitarle un encargo muy peculiar: la hechura del mejor rebozo que haya confeccionado hasta ese momento. Honorio Robledo es escritor, ilustrador, pintor y músico veracruzano. Gran parte de su obra retoma historias de la tradición oral y de la expresión popular: “de mi abuela Amalia heredé el saber de la cuentería, lo que me permitió retomar la magia del mundo para imaginar mis historias; en el Sotavento, encontré una vasta mitología que ha sustentado la mitad de mi existencia”.

Entre los títulos que ha publicado se encuentran Doña Tomasa Aguilera y su paseo celestial, El toro Zacamandú, El Cucuy, Bemberecua y El niño y la Muerte. El libro fue publicado por el Fondo Editorial del Estado de México y se presentó recientemente con éxito en la East Los Angeles Library de Los Angeles, California. Honorio Robledo estará acompañado por la escritora, promotora de la lectura y fundadora del Proyecto Aves y Moras, Ana Valderrama; la compositora, decimista y cuentera tlacotalpeña Marisol Gayosso y la narradora Susana Pimienta. La presentación dará inicio en punto de las 17:00 horas.

Por otro lado, Carmelito, de Aarón Felipe López, con ilustraciones de Fernando Felipe López, narra la historia de un pequeño y simpático cerdito quien, desde que aprende a leer, contagia a los demás su gusto por la lectura y viaja con el poder de la imaginación a lugares míticos como la gran Babilonia y la Tierra de Jauja; a grandes ciudades como la milenaria Venecia o la gran Tenochtitlán, y se maravilla con nuevos hallazgos, página tras página.

Aarón Felipe López nació en Sayula de Alemán, Veracruz. Egresó de la Escuela Normal Veracruzana y cursó la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Veracruzana y la Licenciatura en Arqueología por la misma casa de estudios. Publicó Vida de Tejones y resultó ganador del Quinto Concurso de Cuento Infantil auspiciado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, con el libro Los colores de Olga. En la presentación, participarán la Licenciada en Administración de Negocios, Carmelita Ramírez; la pedagoga y docente Luz Cortina Julio y Antonio Bonilla, Coordinador General de la Oficina de Ferias del Libro del IVEC. El libro fue publicado con el apoyo de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. La presentación está programada para comenzar a las 18:30 horas.

Las actividades se realizarán en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa, Veracruz) el 2 de abril de 2019. La entrada es gratuita. Para conocer la cartelera de actividades del Ivec ingresa a www.ivec.gob.mx o consulta la página de Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura; de Twitter: @IVEC_Oficial y de Instagram: ivec_oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here