Conmemorará la Cámara de Diputados los 500 años de la fundación de Veracruz

Redacción

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, realizar para el 11 de abril del presente año, la sesión solemne para conmemorar el Aniversario de los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, promovida por la diputada de Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas.

La legisladora y también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que la fecha para conmemorar la sesión solemne estaba programada para este martes 2 de abril, pero por las protestas de la CNTE en San Lázaro, y el impedimento para sesionar, se trasladó al 11 de abril próximo.

Indicó que de acuerdo con el formato aprobado para dicha sesión, se establece que harán uso de la palabra todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente y en dos intervenciones de 5 minutos o en una sola hasta por 10 minutos.

De acuerdo con el punto de acuerdo presentado por la diputada de Veracruz, la Villa Rica de la Veracruz fue el primer municipio constituido en América Continental y fue fundado por el capitán español Hernán Cortés, el 22 de abril de 1519, localidad que se convirtió en el principal centro comercial de la costa del Golfo, y la mercancías que salían o entraban al país, las supervisaba la aduana local, es por ello que, con el tiempo, este puerto se consolidó como el más importante de la colonia de la Nueva España.

García Rojas destacó que a través de la historia, ha quedado de manifiesto que Veracruz fue, durante el periodo colonial español, el puerto más importante del Atlántico, y formaba parte estratégica del sistema de ciudades amuralladas que controlaban el tráfico de mercancías desde y hacia España, por este motivo su importancia no fue solo mercantil, sino también militar.

Fue Carlos V en Valladolid, España, quien otorgó el escudo de armas y con esto, la categoría de ciudad el 4 de julio de 1523. Así inició la epopeya de la conquista y la consolidación de la unidad territorial que daría forma al virreinato de la Nueva España y más tarde a la nación mexicana, explicó la legisladora.

Asimismo, recordó, por órdenes del emperador, en 1526, el puerto de Veracruz fue el único autorizado para recibir la flota de la Nueva España, por lo que la Villa Rica de la Veracruz jugó un papel sumamente importante en el desarrollo de la Nueva España y por ende, de toda Hispanoamérica.

Mariana Dunyaska García Rojas señaló orgullosa que Veracruz es la única ciudad que ha sido testigo de todos los aconteceres de la historia nacional: “el inicio de la conquista en 1519; la proclamación de la República como única forma de gobierno en 1822 y capital de México en dos ocasiones; la consumación de la Independencia con la rendición de la fortaleza de San Juan de Ulúa el 23 de noviembre de 1825”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here