La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las fallas en la agenda ambiental veracruzana

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ya en el quinto mes de este nuevo gobierno estatal, sobresalen como focos rojos los problemas ambientales que se han suscitado en diversos puntos de la entidad veracruzana, siendo los incendios los de mayor incidencia.

El pasado mes de marzo, varias hectáreas de bosque de la reserva de San Juan del Monte, en Las Vigas, fueron consumidas por un incendio y, por ende, varias especies de flora y fauna se vieron afectadas. De acuerdo con diversos especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) la remediación podría demorar hasta 20 años. A la par de este incidente, otros dos de menor magnitud, se registraron en las inmediaciones de la Sierra de Zongolica.

Por esos días, el 14 de febrero, se registró también el incendio en el basurero del municipio de Cuitláhuac, en la zona centro de la entidad, el cual no ha podido ser extinguido, aunque las autoridades afirman que está controlado y casi liquidado al cien por ciento.   Preocupa el grado de contaminación que ha generado a lo largo de las semanas.

Pero también ya vuelven a surgir las quejas contra las procesadoras de cítricos, en la zona norte de la entidad, dado que la gran mayoría verte sus residuos a los ríos, sin que haya sanción de por medio. Ya ni mencionemos los miles de camiones viejos que todos los días circulan por las calles de todo el estado echando humo negro a través de sus escapes, lo que hace sospechar que ni por asomo pasaron la revista vehicular, aunque al automovilista se le sancione si no cumple en tiempo con la verificación.

Si bien estos recientes hechos hacen cuestionar el desempeño de su titular, la ex comunicadora María del Rocío Pérez como responsable del medio ambiente en Veracruz, lo cierto es que también nosotros como ciudadanos generamos una buena parte de la contaminación del estado.

Un ejemplo de lo anterior es que la Secretaría de Salud dio a conocer que tras la jornada masiva del “Primer Liampiatón Playero 2019” se recolectaron 21 mil 243 kilogramos de residuos, en las playas de Coatzacoalcos, Tuxpan, Tecolutla, San Andrés Tuxtla y la zona Veracruz-Boca del Río. ¿Acaso cree que esa basura llegó solita a las playas? Todos somos corresponsables del deterioro medioambiental de Veracruz. Seamos entonces partícipes de su conservación y rescate.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here