“Los Literatos” buscan fomentar el hábito de la lectura en menores

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-“Los Literatos” es un proyecto que busca fomentar los hábitos de lectura. Se trata de un club móvil, “es un carrito con posibilidades de desplazarse a escuelas, parques y jardines”.

El presidente de la fundación “Gaona para la Vida”, Alejandro Gaona, explicó que la finalidad es fomentar la lectura a través de los libros, aunque indicó que con la tecnología también se lee a través de los dispositivos móviles.

Explicó que la lectura es un hábito que ha continuado, pero ahora la gente lo hace en las pantallas de su teléfono celular, el problema es saber si leen textos con contenido de calidad.

“Porque éste México con actos de violencia a veces incomprensibles necesita a ciudadanos con libros que los ayuden a pensar y analizar”.

Explicó que el proyecto educativo cultural “Los Literatos” club móvil de lectura creativa tiene como objetivo acercar los libros a los menores de edad, porque se requiere de un adulto para que lo guie y participe con ellos en la lectura.

Alejandro Gaona explicó que las escuelas primarias jardines de niños y grupos sociales que deseen la presencia de “Los Literatos” en su espacio, pueden hacer contacto al correo electrónico fundaciongaona@hotmail.com, a la página de Facebook Fundación Gaona para la Vida y el número de celular 2282819674.

Mientras que el integrante del Comité Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro (FILU) 2019, Germán Martínez Aceves expuso que la lectura indicada debe reflejar los valores y alternativas que se deben tener en la vida, para comprender que la violencia no es el camino a seguir.

“Porque como vemos estamos muy mal como sociedad, estamos muy destruidos como sociedad, se ha dicho muchas veces del rompimiento del tejido social y lo vemos constantemente con los actos de violencia que a veces son incomprensibles en este país”, expuso.

Germán Martínez consideró que la lectura debe ser el camino y la opción para lograr alternativas diferentes, por ello los libros deben ser parte de la infancia de cada uno de los ciudadanos.

“Debe ser la lectura que nos ayude a pensar, a hacer análisis y llevarnos a otros momentos”, explicó.

Martínez Aceves considera que el índice de lectura no disminuyó, pues aunque algunos hayan dejado los libros, lo hacen a través de sus dispositivos móviles.

“Entonces eso ya es lectura, la cuestión es la calidad de la lectura, qué es lo que se lee, debemos tener mejores opciones de lectura, nos da gusto que el libro digital se ha convertido en una opción de leer en cualquier parte, el libro digital es una buena opción para fomentar la lectura” dijo.

Sin embargo, el promedio de lectura a nivel nacional son los suficientemente buenos para decir que México es un “gran país de lectores”.

Añadió que es responsabilidad de los padres, hermanos, fomentar el hábito de la lectura y que se vuelva una acción “contagiosa” e indicó que los niños y deben formarse más allá que en el uso de los video juegos, de los instrumentos electrónicos que tienen en sus manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here