Cultura Vox Populi Project dará conciertos en Europa

Redacción Hora Cero

El ensamble vocal Vox Populi Project, compuesto por estudiantes y egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), realizará una gira en mayo por cuatro países de Europa, para lo cual se preparan arduamente. 

El ensamble lo integran siete jóvenes que ya se han presentado en Ecuador, Argentina, Estados Unidos y en México en las ciudades de Guadalajara, Mérida y la capital del país; sin embargo, ésta será su gira más extensa. 

Julio César Morales Pineda, director de la agrupación, explicó que sus actuaciones en Europa comenzarán el 23 de mayo en el festival de Baden-Baden en Alemania y después tendrán continuarán en Polonia, Francia y España. 

“Estas presentaciones son organizadas por las federaciones de coros de cada país y como conocemos a las personas les solicitamos su apoyo para presentarnos”, comentó Morales Pineda. 

Hace dos años acudió al festival alemán con el coro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí conoció a los organizadores y siguieron en contacto, les mostró videos del grupo y recibió la invitación para asistir al festival. 

Desde 2013 que hicieron una gira por varias ciudades del país han adquirido experiencia y responsabilidad sin tener que limitar el carácter o la personalidad de los integrantes. 

“Vox inició como un laboratorio, pero al día de hoy conozco muy bien sus voces y es muy fácil escribir música para ellos, ya sé qué pueden hacer y cómo mostrar lo excepcional para incorporarlo en las canciones”, explicó su director. 

“En esta ocasión vamos a estar un mes lejos de casa y sólo nos vamos a tener nosotros, tenemos que estar más unidos”, agregó. 

A partir de estas experiencias van planeando el repertorio con un enfoque particular y que no sea tan conocido en otros países, buscan mostrar más allá del Cielito lindo, tratando de llevar música de cada región y que las personas conozcan al país, “no solamente que vayamos a cantar, sino que aprendan cosas, costumbres, acerca de la comida y los vestuarios”. 

Luis Ramón Barragán Díaz compartió sus expectativas al señalar:Personalmente, creo que será una súper oportunidad para aprender mucho porque los ensambles vocales y los coros en Europa tienen mucha historia y los grupos son muy buenos, además de que tienen nuevas propuestas y nuevas formas de hacer lo que nosotros hacemos. 

Ana María Alatorre Carrasco compartió que esta gira “es emocionante, es una aventura y una experiencia porque es la primera vez que viajamos a Europa”. 

Durante las presentaciones en otras ciudades y en otros países, la egresada de la Facultad de Música ha aprendido que “la responsabilidad de representar a la UV, a Veracruz y a México es una tarea que tenemos muy clara en nuestra mente”. 

Calificó como un momento decisivo para Vox Populi la presentación de su primer material discográfico, Esencial, que también será promovido en Europa con esta gira. 

Por su parte, Daniel Alfonso Marín expresó que está muy emocionado y nervioso por el viaje, porque sea en Alemania; “vamos representando a México y con un repertorio mexicano, es algo que nos emociona mucho pero también nos pone nerviosos”. 

Mencionó que lo que más les gusta de Vox Populi “es la manera en que nos desenvolvemos en el escenario, siempre nos sentimos divertidos y muy felices de estar ahí”. 

Julio César Morales comentó: “A veces los coros son muy formales y nosotros hacemos coreografías, interpretamos un repertorio que no es propio del estándar coral; ahora ensayamos tres veces a la semana y llegaremos a hacerlo diario, porque no sólo es el ensayo, hay que pensar en las coreografías, en el presupuesto, la gestión del viaje no es únicamente llegar a cantar, tenemos que ver que todos tengan una cama, comida y techo. Ver todo este tipo de detalles es muy cansado, pero vale la pena”. 

Añadió que realizaron muchas presentaciones antes de dar a conocer su primer material discográfico, que se convirtió en una experiencia decisiva por todos los esfuerzos y el tiempo requerido para consolidarlo. “La intención de Vox Populi Project es acercar a la gente porque interpretamos música de todo tipo”. 

Al respecto, Luis Ramón Barragán destacó:Todo lo que cantamos son arreglos originales de Julio, esto es un sello de Vox; el repertorio siempre es mexicano, pero de una manera que sólo nosotros lo hacemos y en esta gira queremos mostrar una probadita de lo que es México y Latinoamérica, no solamente lo que se ve en las noticias”. 

Al finalizar subrayaron su agradecimiento a la Dirección General del Área Académica de Artes por el apoyo para la realización de las giras y presentaciones. 

Añadieron que se encuentran preparando un concierto para recaudar fondos para la gira europea, por lo que invitaron a seguirlos en sus redes sociales Facebook: Voxpopuliprojectoficial e Instagram: @Voxpopulipro.

Compartir