Hora cero

Hora Cero

Liberan permisos para TW Solar

Luis Alberto Romero

En febrero pasado, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, sostuvo una reunión con autoridades municipales de Perote y con representantes de la empresa TW Solar.

Esa empresa anunció el proyecto para construir un parque de generación de energía solar, que será el más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica.

Son 350 millones de dólares que se ejercerían en este municipio, muy cercano a la capital veracruzana.

La empresa TW Solar y sus representantes en México dijeron que ya contaban con 11 de los 12 permisos necesarios para cristalizar su proyecto; sólo faltaba el que corresponde a la Secretaría de Energía, a cuyo frente se encuentra Rocío Nahle, lo que finalmente ya fue concretado durante la presente semana.

Los funcionarios estatales, en ese momento, hicieron el compromiso de impulsar la generación de energías limpias y dijeron que tocarían la puerta de la oficina de la senadora con licencia por Veracruz.

Ello ocurrió hace casi dos meses, el 13 de febrero; la reunión fue encabezada por Pérez Astorga y por el presidente municipal de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien se comprometió de manera pública con este proyecto, dado que representará un importante beneficio social por la millonaria inversión y porque dará un ingreso a las familias donde se ubicará el parque de energía solar.

Ese parque de generación de energía está proyectado para los terrenos donde se ubica la comunidad y el ejido de Totalco, que de acuerdo con los estudios de especialistas, tiene la radiación solar más elevada de México.

De hecho, el nivel de radiación de este lugar se compara con el que registran las zonas desérticas; la diferencia radica en que por Totalco cruzan prácticamente todas las líneas de conducción de energía eléctrica, lo que implica una ventaja competitiva, dijeron en la reunión Carlos Medrano y David Gasol, representantes de TW Solar.

Subrayaron  que la generación de energía solar representará una renta para los ejidatarios y pequeños propietarios de Totalco; el proyecto requiere de unas mil hectáreas, mismas que actualmente son tierras casi ociosas; sin embargo, los ejidatarios podrían quintuplicar sus ingresos y generar empleos..

Habría que decir que el trabajo de gestoría del Ayuntamiento de Perote ha facilitado e impulsado este proyecto.

En la reunión de referencia, por cierto, los ejecutivos de TW Solar dijeron que con la firma de autorización de la SENER, en junio del presente año podría comenzar la construcción del parque, que podría generar beneficios adicionales para esas comunidades, dado que el proyecto implica la creación de otras empresas, como la cría de ovinos y la venta al público de quesos y lácteos.

Por si fuera poco, apuntaron que un parque de generación de energía limpia de estas magnitudes podría detonar un proyecto turístico regional.

Hablando de Perote y de la actividad turística, este municipio será sede de una reunión en la que participarán los municipios de la zona y funcionarios de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, a cuyo frente se encuentra Xóchitl Arbesú Lago.

El evento se efectuará el próximo 11 de abril y será encabezado por la propia secretaria, quien se sumará a una larga lista de funcionarios del gabinete veracruzano que visitan Perote en los primeros meses del sexenio de Cuitláhuac García.

En este lugar han estado, en diferentes momentos, los secretarios de Gobierno, Educación, Desarrollo Económico y ahora Turismo, entre otros. Por otro lado, el municipio también ha sido sede, de forma reciente, del foro regional sobre transparencia y rendición de cuentas. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here