Antorcha Campesina levanta plantón frente al ayuntamiento de Xalapa

Redacción Hora Cero

Luego de más de 2 horas de mesa de dialogo, entre funcionarios del ayuntamientos de Xalapa, encabezados por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero e integrantes del Comité Estatal de Antorcha en Veracruz, dirigidos por Samuel Aguirre Ochoa, el Movimiento Antorchista en Veracruz acordó levantar el plantón frente al palacio municipal.

El líder de la agrupación en el estado, informó a los antorchistas congregados en los bajos del palacio municipal, que desde hacía cuatro días se encontraban en plantón, que se concertaron acuerdos para solucionar algunas de las demandas que plantearon al ayuntamiento y que no habían obtenido respuesta favorable.

Aguirre Ochoa, dijo que lo más destacable del encuentro, fue que se nota al alcalde xalapeño con mayor disposición de atender las necesidades de la gente, por lo que acordaron darse un tregua, para en 15 días revisar los asuntos planteados de forma más concreta, afirmó que si bien el municipio les había ofrecido realizar 22 acciones en colonias con presencia Antorchista, estas no se encontraban especificadas en los costos y tampoco contaban con proyectos bien planteados, además dado que lo que se pretende es que se incluyan muchas más obras, estos días servirán para realizar visitas a las colonias de parte de los funcionarios, para hacer proyectos de obra que cuantifiquen el monto total de las obras solicitadas.

Este procedimiento sería aplicado también, para las demandas de infraestructura escolar que fueron planteadas.

Por otro lado, dijo que en el caso de las licencias de construcción que se solicitan, debido a que varias dependencias como Patrimonio del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente les han puesto trabas legales al ayuntamiento, se realizaría presión en esas oficinas estatales. Un caso concreto que padece este problema, es la col. Humberto Aguirre Cruz, por lo que se harán comisiones de presión. Derivado de estos acuerdos es que la dirigencia Antorchista determinó levantar el plantón.

Durante su discurso, Samuel Aguirre, también exhortó a no desanimarse sus dirigidos, a no bajar la guardia, dijo que “aunque no existen garantías de que vayan a cumplir con su palabra y hay probabilidad de que nos engañen, también existe la posibilidad de que nosotros nos volvamos a plantar aquí, sí lo que buscan es engañarnos. Vamos a esperar estos días, pero no cruzados de brazos, estaremos recorriendo las colonias y visitando a los funcionarios que se acordó que estarían dando seguimiento a nuestros asuntos, así como haciendo llegar al ayuntamiento toda la información que requiera. Nuestra próxima cita es el 25 de abril a las 6 de la tarde”.

Finalmente refirió que lo más importante de los 4 días en plantón, fue lo que él catalogo como “elevación de la conciencia política de la gente”, pues dijo que, esos días sirvieron para que los antorchistas reflexionaran sobre el trato recibido por las autoridades y ello les permitió entender el papel que juegan en la sociedad, también afirmó que lo mismo ocurre con la ciudadanía en general que aprendió a que cuando la gente se organiza y lucha puede lograr muchas cosas, pues afirmó que “la mayor defensa de los pobres es su número”. Por lo que concluyó diciendo que los mayores logros de esta jornada de protesta fueron el avance en la relación con el alcalde, que muestra una mejor actitud, así como los compromisos concretos de analizar cada obra, pero sobre todo, “la elevación de la conciencia política de los pobres de Xalapa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here