Empresa avícola pone en riesgo la producción agrícola en Actopan

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las producción de mango, malanga, guanábana y zapote están en riesgo de contaminación por la instalación de una granja avícola que pretende construir la empresa Pilgrim´s en la localidad de La Bocanita, municipio de Actopan.

“Actopan es reconocido por la producción del mango, ahora lo están reconociendo por la exportación de malanga y tenemos temor de que se construya dicho proyecto donde todo esto se nos pueda contaminar”, comentó Fausto Michi, campesino de este municipio.

Explicó que todos los productores están inconformes con el proyecto que encamina el presidente municipal, José Paulino Domínguez Sánchez.

Calculan que se cosechan 400 rejas de mango de 30 kilogramos por cada hectárea, y en estas fechas han iniciado con el corte “y se prolonga hasta junio”, refirió otro de los inconformes con el proyecto avícola.

A La Bocanita llegan a comprar desde las centrales de abasto de Puebla, México, así como de Xalapa, pero también distribuyen a Monterrey “porque es un buen producto, bastante dulce y de buena calidad”.

La granja criará en promedio a 16 mil pollos cada mes y se abastecerían de las aguas que los productores utilizan para el riego de los cultivos de esta comunidad ubicada a 45 minutos de la ciudad de Xalapa.

Antonio Quiroz se dedica a la cosecha de malanga y cuenta que existe peligro por la producción por las maniobras que realiza la empresa para la construcción de la granja para pollos.

Lamentó que la empresa no les ha mostrado ningún permiso oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y tiene temor de una polución, pues saben que esa empresa quemaría los desechos lo que podría causarles problemas a su salud.

“Un problema a futuro de brote de salmonelosis pueden cerrar la frontera para malanga, chayote y tenemos que tener mucho cuidado con esas bacterias, entonces es un problema”, refirió Omar del Moral Molina, otro de los productores de la región.

Los campesinos señalaron que hasta el momento la empresa no ha presentado los permisos para que inicien los trabajos en La Bocanita, pues a decir de ellos granja pudiera contaminar la producción agrícola de la zona, toda vez que utilizarían el mismo canal de riego para la granja.

Añadió que con la empresa existe un riesgo de polución, ya que pretenden quemar sus desechos, por lo que piden que las autoridades investiguen las condiciones en las que pretende operar la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here