Cafetaleros exigirán pago de Fideicomiso que no han cobrado en 14 años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los productores de café exigirán pagos del Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (Fircafé), recursos que no han sido pagados en los últimos 14 años.

Lo anterior fue declarado por Nicolás Cortes Cruz, quien dijo que se revisarán las condiciones en las que se encuentran las deudas y qué ha pasado con los recursos millonarios del Fircafé e indicó que pedirán al Comité de este fideicomiso que ya disperse el dinero de todos los deudos.

“Y es que muchos ya son finados y dejaron deudos, para ellos vamos a pedir todos los productores que se haga una reunión con el Fideicomiso de Fircafé para que se destraben esos recursos y puedan ser aterrizados a sus familiares”.

Agregó que solicitarán el 10 por ciento de Fircafé y que este mismo porcentaje sea enviado a cada estado cafetalero para que los productores hagan uso de los recursos “en beneficio de los cafetaleros”.

El Fircafé tiene dos fines: Como compensación por la caída de precios del café, únicamente para los productores aportantes y de acuerdo a su aportación así como garantía líquida para obtener crédito del intermediario financiero de su preferencia.

Cortés Cruz, indicó que en el país existen un promedio de 500 mil productores de café y que el campo enfrenta una crisis grave aunada a ello a los malos manejos de los recursos del sector cafetalero.

“Nos hemos topado con fallas en la forma en que se gestionan y dan los apoyos al campo. Nos hemos topado con personas que nos han engañado y el sector cafetalero ha sido lacerado; los cafetaleros hemos sido humillados y utilizados para llenar mítines”.

En el territorio mexicano hay 717 mil hectáreas cultivadas principalmente en 14 estados de la República. “Nuestro país produce excelente calidad de café por su topografía y clima y por eso es de los mejores del mundo”.

Entre ellos Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla San Luis Potosí y Veracruz.

“No más transas a los campesinos, no más abusos de organizaciones y liderazgos engañosos”, aseguró luego de rendir protesta ante las representaciones de cafetaleros de los estados de Puebla, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here