La vuelta a Veracruz en un teclazo

Periodistas y defensores de los Derechos Humanos, en la mira en Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, exigió hace unos días al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su gabinete y a la bancada de Morena que apliquen medidas preventivas del mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ante el alarmante promedio de asesinatos de este sector.  Lo cierto es que desde el sexenio anterior el mecanismo viene operando en números rojos, lo que pone en riesgo a quienes dependen de éste.

La propuesta de la perredista, presentada desde el pasado mes de octubre, busca reformar la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de ampliar y mejorar el mecanismo, de modo que la autoridad esté obligada a responder en horas al primer llamado del periodista o la periodista que se vea en estado de indefensión o amenaza.

Recordemos que el pasado 25 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez dio una conferencia de prensa en la que informó que el mecanismo de protección ha presentado deficiencias en operación de personal y equipo tecnológico. Dejar pasar más días, semanas y meses, implica poner en riesgo la vida de reporteros y de defensores de los derechos humanos.

A nivel estatal no se ha escuchado por parte de la autoridad o del Congreso Local un planteamiento para evitar más muertes.  El asesinato de Abiram Hernández Fernández, defensor de los derechos humanos en Xalapa, es una clara muestra de la urgencia de abordar el tema sin miedo a costos políticos. 25 asesinatos en lo que va de esta administración federal de activistas y periodistas, dentro de los casi 13 mil asesinatos que se reportan en todo el país, no es solo una cifra, es un estado y un país convulsionado.  Ojalá y la indolencia no sea cómplice o estímulo para que las estadísticas se sigan disparando.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here