Ayuntamiento de Xalapa invertirá casi 70 mdp en cinco colectores pluviales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La terminación de al menos cinco colectores pluviales en la ciudad de Xalapa, costará 69 millones de pesos y con ello se tratará de disminuir las afectaciones por inundaciones en diversas colonias de la capital veracruzana.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que en los próximos meses se iniciarán los trabajos para la realización de drenajes pluviales en sectores de la capital del estado.

Se tiene proyectado en las calles Amazonas, Coatzacoalcos, Diamante y en las colonias Emiliano Zapata y 21 de marzo, tratando de culminar la tercera y cuarta etapa de colectores que se iniciaron hace varios años.

Las inversiones que corresponderán al Ayuntamiento serán de 44 millones de pesos, mientras que de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) será de 25 millones de pesos.

Y es que las lluvias que recientemente han caído en la ciudad han dejado afectaciones severas en diversas zonas como en las avenidas Lázaro Cárdenas y 13 colonias más por las tormentas.

Se trata de un fenómeno parecido al que se vivió el año pasado con este tipo de lluvias, en los meses de abril y mayo y por ello anunció que se volverá a trabajar en la limpia de tragatormentas, resumideros y coladeras en la que participa la Dirección de Obras Públicas, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y Protección Civil.

En ese sentido hizo un llamado a todos los xalapeños a hacerse responsables de la separación de los residuos y de sacar la basura cuando pase el camión que recoge los desechos con el fin de evitar que estos tapen los colectores.

Por su parte el Director de Protección Civil, Jesús Vargas, informó que con el paso de las lluvias que a la par traen granizos y que ha generado afectaciones a por lo menos doce colonias, entre ellas El Moral, Vasconcelos, Rafael Lucio, Progreso, El Sumidero, Higueras, Bugambilias, Lomas de Casa Blanca, El Olmo, Sahop, Agua Santa y Azteca, por mencionar algunas.

Se han atendido siete reportes de árboles caídos, como el de la Avenida Orizaba que fue el que causó más daños, así como la emergencia por la caída del espectacular sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la que intervino la mayoría del personal de Protección Civil, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Estado.

De igual forma en estos días de lluvias han sido atendidas 12 viviendas que resultaron con inundación en aproximadamente 10 centímetros de agua al interior, esto ocasionado por los azolves en el drenaje en las calles de las colonias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here