En tres meses, mil 300 incendios en el país; la mayoría, por la acción del hombre: PC

Andrés Salomón Pérez

En el primer trimestre del 2019 se registran mil 300 incendios forestales en el país, cifra por debajo de lo documentado en el mismo periodo del año pasado, aseguró el  coordinador nacional de Protección Civil, David León.

Sin embargo, el funcionario indicó que no significa que se baje la guardia, sino por el contrario, las acciones de prevención se fortalecieron en esta administración federal.

Detalló que la Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja de manera preventiva, impulsando campañas dirigidas a la población, pero además actúa de manera reactiva en casos de desastres.

Dijo que es de importancia que la población asuma su responsabilidad tome las medidas preventivas para evitar la propagación de incendios forestales, ya que 9 de cada 10 eventos son desencadenados por la acción del hombre.

“Cuando hablamos de Protección Civil usualmente pensamos en la estructura de gobierno, pero no, la estructura de gobierno somos el primer respondiente, pero el primer responsable de lo que pasa siempre somos todos”.

David León indicó que parte del trabajo de la Coordinación de Protección Civil será promover entre autoridades locales una mejor coordinación, para poder tener una mayor capacidad de respuesta cuando sea necesario.

“Las labores de Protección Civil particularmente deben ser preventivas, ahora, mucha tarea tenemos y muchos retos tenemos, primero en la conformación de comités regionales de protección civil y consejos municipales de protección civil”.

El coordinador nacional de Protección Civil participó en la presentación de dos aviones cazahuracanes de la NOAA de Estados Unidos, que arribaron al aeropuerto internacional ‘Heriberto Jara Corona’ de Veracruz.

En el lugar, indicó que el pronóstico para el presente año es de entre 12 y 20 ciclones tropicales, por lo que la colaboración con entidades como el gobierno de Estados Unidos en el análisis de los eventos hidrometerologicos de la región es un factor importante de la prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here