Fortalece Academia de Lenguas Indígenas la lucha contra la discriminación

Redacción Hora Cero

En el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” y con el compromiso de crear estrategias y políticas públicas enfocadas al rescate de las lenguas maternas en Veracruz, se celebró la Primera Junta de Gobierno de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI).

En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno de la AVELI, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García manifestó el interés del Mandatario por conservar y promover los idiomas originarios.

Por su parte el director general de la AVELI, Eleuterio Olarte Tiburcio presentó el Plan de Trabajo 2019 y explicó las actividades que se realizan con instituciones públicas, alcaldías y la población hablante, para promover las lenguas indígenas y combatir la discriminación, por ello es importante buscar la equidad lingüística.

De acuerdo al Censo del 2010 hay 660 mil hablantes de alguna lengua materna, que representan el ocho por ciento de la población veracruzana, pero con base a la identidad se identifica un millón 400 mil indígenas, cifra que asciende al 20 por ciento del total.

En Veracruz se hablan 15 lenguas, cada una representa una visión del mundo, pero también de conocimientos porque se organiza la historia, las costumbres y los saberes milenarios, mencionó. Presentes estuvieron la Contralora General del Estado, Leslie Garibo Puga, y la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Aguilar Ramírez y el director de Educación Indígena, Celerino Bautista Ruíz.

Compartir