Hora cero

La remodelación del Ayuntamiento de Xalapa

Luis Alberto Romero

La versión que indica que el Ayuntamiento de Xalapa invertirá 15 millones de pesos en la construcción de una cafetería para empleados carece de sustento y está muy lejos de lo que indica el proyecto de remodelación del Palacio Municipal.

El tema ha generado algunas críticas al gobierno de Hipólito Rodríguez, sobre todo en redes sociales. Desde el interior del Ayuntamiento parece que existía interés de algunos ediles por desvirtuar la naturaleza de los trabajos que se pretenden realizar.

Ante una realidad de rezago y marginación que enfrentan decenas de asentamientos de la capital del Estado, llamó la atención la noticia de que el gobierno local invertiría la mencionada cifra en una cafetería en la parte alta de Palacio Municipal.

Desde finales de marzo, el regidor Rafael Pérez Sánchez lanzó una crítica debido a que existiendo tantas necesidades en colonias pobres, sobre todo en materia de obra pública, la administración de Hipólito Rodríguez decidió construir una cafetería y mejorar los espacios del edificio sede del  gobierno municipal.

Sabe bien que hablar de una cafetería para trabajadores del Ayuntamiento, con un costo de 15 millones de pesos, podría generar descontento. Sin embargo, dicha afirmación resulta exagerada y distorsiona el sentido del anuncio y del propio proyecto aprobado en sesión de Cabildo.

La realidad es que esos recursos, que corresponden al Fortamun, se aplicarán en obras de mantenimiento y en mejoras al domo del patio central, entre otras cosas.

Habría que decir que el edificio que sirve de sede al Ayuntamiento está muy deteriorado. En algunas oficinas de ese espacio, el daño y las filtraciones, así como la excesiva humedad, son evidentes. Basta decir que cuando llueve, el Palacio Municipal de Xalapa parece coladera.

Por otro lado, el espacio que actualmente es usado por los empleados al servicio del Ayuntamiento para alimentarse resulta indigno; es un pasillo a la intemperie donde se observan mujeres que realizan ventas a trabajadores y visitantes.

Pues bien, lo de la cafetería no es un asunto decidido y ni siquiera queda claro si, de construirse, ese espacio se ubicará en la azotea o en el estacionamiento, ni se tiene un monto aproximado de esa inversión en concreto y mucho menos se ha licitado la obra –por tanto, no se conocen sus características–; aun así, el tema llamó la atención y generó algunas críticas.

Fuentes del ayuntamiento confirman que el proyecto tendrá un costo aproximado de 15 millones de pesos; sin embargo, aclaran que ese será el monto de toda la obra de mantenimiento y remodelación, no sólo del comedor –que no cafetería–, que pretende construir la administración municipal para que los trabajadores y visitantes tengan un lugar limpio y digno para alimentarse, y no lo hagan en los pasillos del edificio.

Lo cierto es que invertir tanto dinero en el Palacio Municipal, en oficinas y en la cafetería para empleados, ha generado fuertes críticas a la administración de Hipólito Rodríguez, sobre todo porque da la impresión de que existió un intento, desde el interior del Ayuntamiento, por hacer ver a dicho proyecto como un gasto superfluo e innecesario y no como una inversión para mejorar las instalaciones y corregir las insalubres condiciones en que trabajan quienes pasan 8, 10 y hasta 12 horas diarias en ese espacio. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here