Fue atacado en 2018 por policías municipales de Magdalena; quedó discapacitado y pide justicia

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Jonathan Mixteco es un joven de 18 años de edad. Él fue atacado a balazos presuntamente por policías municipales del municipio de Magdalena. A raíz de esa agresión quedó inválido.

“No puede caminar y no puede hacer sus necesidades fisiológicas. Trae dos bolsas, eso es grave”, indicó Fernando Montes Ortiz, coordinador de la Organización Popular Independiente de Orizaba y la Sierra de Zongolica.

Recientemente acudieron a la ciudad de Xalapa, para exponer el caso al Gobierno del Estado de Veracruz y a su vez exigir justicia y se avance en las investigaciones que interpusieron contra los elementos de seguridad.

El representante de la familia, Fernando Montes Ortiz, dijo que los hechos ocurrieron la tarde del 30 de septiembre 2018 cuando el joven Jonathan se encontraba cerca de su domicilio.

En ese instante vio que se acercaba una patrulla con elementos de la policía, todos ellos fuertemente armados y al sentir temor huyó por una vereda, fue cuando le dispararon en varias ocasiones. Las balas hirieron la espalda y otras fracturaron parte de la pelvis, testículos e intestinos.

También señalaron que la ambulancia fue enviada hasta las 07:00 de la noche cuando los hechos fueron a las 03:00 de la tarde.

Posteriormente el padre del baleado acudió con la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuatl quien mandó a su esposo a verificar dicha agresión y les pide negociar, “pues dijo no poder despedir a los policías que perpetraron la agresión”.

El argumento de la autoridad municipal no cuenta con recursos para pagar los gastos médicos.

El representante reclama que el joven Jonathan está siendo víctima de estado, pues asegura se le ha negado la atención médica integral, de igual manera trasladaron la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Zongolica a la de Xalapa, ya que no hay avances a pesar de las pruebas presentadas.

A pesar de los impactos de bala y los daños en el joven se desconoce cuántas balas perforaron su cuerpo “no hay certificado médico de la fiscalía integrado, no se sabe cuántos y el expediente del hospital nada más señala las lesiones pero no dice cuántos impactos”.

Esto dejó daños y secuelas severas en su cuerpo que le impiden caminar y hacer sus necesidades fisiológicas.

Es por ello que exigen la intervención del fiscal, Jorge Wincler, así como del gobernador Cuitláhuac García, pues los policías continúan laborando en el municipio sin que haya existido alguna sanción contra ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here