Comienza la construcción de la planta de Nestlé en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La planta de café soluble de la compañía Nestlé ha comenzado a construirse en el puerto de Veracruz y comenzará a funcionar en menos de dos años, informó el subdirector de “Producción en Nestlé”, Ramón Eduardo González García.

Aseguró que los cafetaleros no han mostrado resistencia en esta obra, pues al contrario, han sido apoyados por la Asociación Nacional de Productores de Café, que encabeza Nicolás Cortés Cruz.

El representante de la empresa indicó que para la construcción de la planta de café soluble se invertirán 154 millones de dólares en su primera fase.

Se generarán 250 empleos directos, 2 mil 500 indirectos y mil 500 empleos durante su construcción.

La edificación será en más de 20 mil metros cuadrados y se estima que lograrán producir 11 mil toneladas de café soluble, una vez terminada la fase uno.

“Este inmueble de 45 hectáreas está ubicado en una zona de vocación industrial en el municipio de Veracruz. Esta planta tendrá una utilización de 30 mil toneladas de café por año, fomentando la producción de café arábica y robusta para cubrir esta utilización”.

Dijo que con lo anterior se logrará la utilización total de café nacional en 2025 y con ello se sustituirá importaciones de café verde que actualmente se trae de otros países.

Aseguró que la planta tendrá nivel de sustentabilidad para reducir la huella ambiental en la producción de café soluble “implementando tecnologías para la reducción del consumo de agua y energías. Contará con tratamiento y recirculación de agua y recuperar el bagazo para la producción energética”.

González García informó que han transcurrido 80 años desde que Nestlé instaló su primera planta en Jalisco y dijo que desde entonces existe interés por desarrollar el campo mexicano “pero lo ha logrado con alianzas de productores, gobierno, comunidad y proveedores”.

La compañía trabaja con estas variedades en estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

“Queremos lograr el abastecimiento local de robusta para nuestras fábricas de manera sustentable con promoción de cultivo. Queremos mantener el suministro de café arábica” y para ello, requieren de las alianzas necesarias, indicó el representante de Nestlé en Veracruz.

Comentó que trabajarán en tres facetas como la de incrementar la productividad en las fincas para tener más volúmenes; asegurar la calidad del café y garantizar el relevo generacional y profesionalización con productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here