Integran grupos de apoyo para personas con Mal de Parkinson, en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por cada 100 mil habitantes 80 personas padecen mal de Parkinson, problema que predomina más en hombres que en mujeres, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La jefa de la Unidad de Vinculación y Programas Especiales del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Xalapa, Grisel Ortega, dijo que como parte de los programas de desarrollo e integración social de adultos mayores se ha llevado a cabo la conformación de grupos de ancianos con Parkinson.

El día 11 de abril fue declarado como el Día Mundial del Mal del Parkinson y por ello en el DIF municipal fue inaugurado el Club de Personas con Parkinson “Los Laureles” en la Aldea Meced.

Al Club Laureles acuden 12 personas con Parkinson y a partir del mes de abril se reúnen la Aldea Meced los días lunes, martes y jueves de 16:30 a 18:00 horas. Este sitio se ubica en Justino Sarmiento esquina Jorge Cerdán en la colonia Juan de la Luz Enríquez de Xalapa.

El objetivo de estos clubes es conocer la realidad de las personas que padecen esta enfermedad y sus cuidadoras, que en este caso –en su mayoría- son sus familiares, así como de promover tolerancia y respeto hacia las personas que enfrentan esta enfermedad.

“Se inauguró simbólicamente el espacio del Aldea Meced como espacio del club, porque antes se reunían en sus casas y tenían ciertas limitaciones en cuanto al espacio por la modalidad y aquí el espacio es más adecuado”.

Silvestre Castillo es uno de los precursores y quien desde hace 20 años fundó el club, dijo que la idea surgió en la Ciudad de México pero llegó a Xalapa por recomendación de los médicos.

Sabe que los esfuerzos son importantes, pero a pausas es necesario mejorar diversas necesidades.

Explicó que el espacio es adecuado, pero también refirió que faltan aparatos con bicicletas, andaderas y escaladoras para llevar a cabo terapias y ejercicio, sin embargo su solicitud no ha sido atendida.

Hugo Montero Domínguez, uno de los pacientes, lamenta que en Xalapa no exista educación, ni concientización sobre esta enfermedad, ya que ha recibido burlas por parte de sus excompañeros de trabajo y de automovilistas.

“Hay gente que no quieren saludar a uno de mano, porque piensan que es algo contagioso y se siente uno mal anímicamente, porque no saben lo que es el Parkinson”, refirió durante la entrevista para este medio de comunicación.

Roberto Zárate, otro de los pacientes, señaló este espacio como un logro y agradeció a las autoridades por destinar un lugar para los pacientes debido a que en las cocheras donde se reunían eran a las orillas de la ciudad y espacios muy pequeños que le dificultaban la movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here