Comerciantes informales de “Los Sauces”, Xalapa, denuncian hostigamiento

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Con presuntos actos de hostigamiento intentan retirar a los comerciantes informales de la zona de “Los Sauces”, denunciaron los vendedores que llevan más de 25 años en sus labores.

Denunciaron que el jefe del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) del ayuntamiento de Xalapa, Aarón Huerta Cervantes, aplica el reglamento municipal de forma “convenenciera”.

Una de las comerciantes que vende jugos en las goteras de la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por instrucciones del funcionario municipal ha sido hostigada para retirarla del lugar, desde diciembre pasado, cuando él asumió el cargo mencionado.

La entrevistada, quien lleva 11 años en su lugar de trabajo, comenta que nunca antes había tenido problemas, pues había sido tolerada por las autoridades, pero en estos días, próximos a la Semana Santa han sido advertidas con ser retiradas de la zona.

Sin embargo, Huerta Cervantes permite la apertura de nuevas casetas o negocios en la zona y acosa a quienes han permanecido allí desde hace un largo tiempo, refirieron los vendedores del sitio.

“Aquí puse un stand, para cubrirme del sol, entró el licenciado Aarón y no me deja trabajar, me manda a uno, me manda a otro y me manda a otros inspectores y las condiciones de trabajo se dificultan”.

La mujer es madre soltera y requiere trabajar para llevar el sustento diario a su familia, por ello dijo que si es necesario de llevar a cabo una manifestación, entonces actuarán de manera coordinada con los inconformes.

Sin embargo, ella considera injusto que el Ayuntamiento de Xalapa ayude a ciertos vendedores y a otros los ignore, por ello indicó que es necesario que las autoridades municipales conozcan las peticiones de los comerciantes.

“Tengo muchas fotos de todos los negocios que hay y están mucho más grandes que el mío, pues a ellos no les dicen nada. Hay uno que acaban de poner, venden quesos, antes era negocio de churros, ahí pusieron piso y no hubo ningún problema”.

Los comerciantes han escuchado que otros comerciantes han pagado 10 mil pesos al Jefe del Departamento de Inspección y Atención Comercial para que puedan trabajar sin inconvenientes.

Además, indicó que ha dialogado con el servidor público, a quien acusa de haberla tratado con prepotencia “tal y como se han conducido en los últimos días”, refirieron los vendedores de Los Sauces.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here