Comerciantes que abandonen locales en plazas de Xalapa podrían perder sus concesiones

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los comerciantes que no utilicen sus locales en las plazas comerciales podrían perder las concesiones, pues decenas de ellos han salido a las calles como vendedores ambulantes.

Por tanto, los espacios han quedado abandonados durante muchos años y los ejemplos más claros son en Plaza Clavijero y Plaza Revolución ubicados en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

A decir del regidor comisionado en Comercio, Francisco Javier González Villagómez, se ha iniciado el proceso de regularización del comercio informal y por ello se hace un diagnóstico para conocer qué locales no son utilizados.

Y de esta manera iniciar con los diálogos con los comerciantes y líderes de los vendedores para pedir que sean ocupados para lo que fueron construidos cuando fueron reubicados para que no volvieran a comercializar en las calles y banquetas.

“Muchos de estos lugares están sin ocupar, pues sus concesionarios realizan su actividad comercial en la vía pública y manteniendo sus locales cerrados o dándolo otro uso”, refirió el Villagómez.

Tan sólo en el caso de Plaza Clavijero, ubicada en la calle Francisco Clavijero de la zona centro, varios locales son ocupados como bodegas y no para lo que fueron construidos tal y como ocurre en Plaza Revolución “y ese centro está completamente olvidado”.

El funcionario municipal comentó que invitará a los poseedores de estos locales a ocuparlos forzosamente, porque es parte del convenio establecido con las autoridades y los propios vendedores.

“La idea es que dentro de ese diagnóstico que se está realizando, verificar qué espacios tenemos para volverlos a ocupar y poder ofertarlos a los comerciantes que así lo deseen”, refirió Francisco Javier González.

Indicó que tienen la idea de que los comerciantes ambulantes regresen a sus locales o de lo contrario tendrían que ser ofertados a otras personas que sí requieran de espacio para sus ventas.

Por ello se alistan con el área jurídica para pedir que se renueve o se revoquen los permisos para que estas se puedan entregar. El primer paso será conocer quiénes están en la calle y cuenten con local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here