Reconoce Sedarpa errores en el Plan Veracruzano de Desarrollo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2018-2024 tiene fallas en su integración, al haber incluido a municipios como cafetaleros en regiones donde la siembra principal es la citricultura.

Pero estos errores ya han comenzado a corregirse con el apoyo de los diputados locales, quienes detectaron los problemas en el documento que rige al Gobierno Estatal para precisar los datos.

Lo anterior fue expuesto por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, durante la reunión con cafetaleros en la ciudad de Xalapa.

Explicó que en el PVD se incluyeron municipios que no tienen vocación cafetalera, como es el caso de Álamo donde incluso hay proyectos para la siembra del aromático, a pesar de que en estos municipios el cultivo principal es la naranja.

“Hay ciertas inconsistencias en el Plan Veracruzano, me explicaron que fue a la hora de la edición por parte de este documento, porque fallaron las tablas, pero ahorita ya se hicieron las observaciones por parte de nosotros”, refirió el funcionario estatal.

Recordó que a través de Sedarpa se entregó a los integrantes del PVD, datos que maneja el Sistema de Información Agropecuaria (SIA) con la finalidad de que se tomaran en cuenta cada una de las regiones, sin embargo, hubo errores de edición.

La numeralia del café en Veracruz es el siguiente:

Son 98 municipios cafetaleros con un total de 90 mil 743 productores que tienen sembradas 140 mil 782 hectáreas y que a su vez tienen una producción de 194 mil toneladas por temporadas de cosecha.

Se exporta el 90 por ciento y el restante es para el mercado local; el consumo per cápita es de 1.4 kilogramos.

Veracruz es el segundo lugar nacional en producción y su aportación nacional es de 17.75 por ciento de la cosecha.

Las regiones de mayor producción destacan Atzalan, Coatepec, Emiliano Zapata, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Juchique de Ferrer, Tezonapa, Totutla, Zongolica, Córdoba y Sierra de Santa Martha (Los Tuxtlas).

El café es un cultivo estratégico en México. Esta actividad emplea a más de 560 mil familias de 480 municipios y 14 entidades federativas. El país ocupa la posición número 11 como productor mundial de café.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here