Incendios forestales devastan casi dos mil hectáreas en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante los primeros cuatro meses del año han sido consumidas mil 827 hectáreas de bosques y pastizales en el estado de Veracruz, principalmente derivado por los incendios forestales registrados en la zona centro de la entidad.

Los primeros cuatro meses de 2019 se han registrado más de 60 incendios forestales. El fuego ha consumido en promedio 2 mil hactáreas en la entidad veracruzana.

El caso más reciente ocurre en Alto Lucero en la zona de la costa donde se han incendiado hectáreas de la zona boscosa desde hace una semana.

El personal de Contraincendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que estos hechos han ocurrido principalmente durante los días de mucho calor que en algunas regiones de los alrededores de la zona capital ha sido casi de 31 grados centígrados.

Hasta ahora el incendio más impresionante y por la magnitud fue el que ocurrió el 11 de marzo (2019) en Toxtlacoaya, del municipio de Las Vigas de Ramírez.

Ahí fue necesaria la evacuación de familias de dos comunidades y antes fue el que sucedió en el municipio de Huayacocotla, al norte de la entidad veracruzana, el cual quedó totalmente controlado, aseguró el trabajador de Conafor.

En comparación del año pasado, en los cuatro meses se han incrementado los incendios forestales y en superficies dañadas, pues hasta estas fechas había más de 25 casos y se contabilizaron poco más de 150 hectáreas.

Todo ello derivado de las altas temperaturas que han sido cada vez más extremas “incluso hemos roto records con los calores sofocantes que han intensificado la propagación de los incendios forestales en las diversas regiones del territorio estatal».

Pero también los fríos que fueron demasiado intensos (con bajas temperaturas) lo que generó que el material se secara y por lo tanto quedó propenso al fuego “y eso hizo que se desarrollara más el incendio”.

En el Valle de Perote, el municipio de Perote, Ayahualulco, Huayacocotla y Alto Lucero, son algunos de los lugares donde mayormente se han presentado estos incendios forestales durante este año.

Durante estos días que se aproximan de mucho calor, personal de Conafor lanzó el exhorto a tener responsabilidad en el uso del fuego, sobre todo en el ámbito agropecuario porque estas fechas el viento puede propagar las llamas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here