Aumentan denuncias por acoso en escuelas preparatorias de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En las escuelas preparatorias del estado de Veracruz van en aumento los delitos de acoso sexual; se trata de “una aberración” que no se debe permitir indicó el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos.

El más caso reciente es el del Telebachillerato “Las Bajadas” en el puerto de Veracruz, denunciado por la madre de una alumna ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Consideró que la falta de comunicación de padres y madres con los jóvenes propicia que sean víctimas del acoso sexual por parte de los adultos.

“A veces es porque los muchachos están con matrimonios que ya no están unidos, los papás se van a trabajar, los abandonan y a veces se acercan a su maestro y el maestro actúa de mala fe, hay que reconocerlo”.

A pesar de que se trata de asuntos cada vez más preocupantes no se ha logrado cuantificar los casos, pero por las denuncias que van desde públicas y hasta legales confirman que los números van a la alza.

El SMV invitó a la madre de familia para que interpusiera la denuncia ante las autoridades correspondientes y se investigue a los profesores que hayan cometido el presunto delito de acoso sexual en contra de una alumna.

“Invitamos a la madre de familia que procediera con las Fiscalías que están en Veracruz para denunciar al mentor que está haciendo esa comisión de delito. Ella se fue a la CEDH, esperemos que la orienten y la canalicen ante la Fiscalía que es la encargada de investigar delitos” expuso Polo Villalobos.

Por esta razón, el SMV firmó un convenio de colaboración con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los mil maestros que integran esta organización sindical reciban cursos sobre la comisión de un delito.

Otro de los casos atendidos por el SMV, es el de un madre de familia que por atender su trabajo, dejó a su hijo con dos años de edad en una guardería y ahí abusaron sexualmente del infante y eso es “una aberración que no podemos consentir” dijo.

Las denuncias por acoso sexual y hostigamiento sexual han ido en aumento a nivel nacional, pero también en Veracruz. En la publicación hostigamiento sexual y acoso sexual de la CNDH se explica que el hostigamiento es el ejercicio de poder cuando existe una subordinación de la víctima y se da en el trabajo o la escuela.

Los casos de acoso sexual han ido en aumento desde 2016 en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El delito de acoso sexual se encuentra clasificado dentro de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual y durante el primer semestre del año pasado se contabilizaron mil 223 carpetas de investigación.

A nivel nacional las cifras han ido en aumento debido a que en 2017 se registró un total de mil 619 carpetas de investigación.

De los estados que más casos han reportado se encuentra en primer lugar la Ciudad de México, después Jalisco, en tercer lugar el Estado de México y en cuarto lugar Coahuila; todos éstos con más de 100 carpetas de investigación.

Respecto al estado de Veracruz está en la décima posición a nivel nacional, con 63 carpetas de investigación, abiertas de enero a junio; cifra que rebasó el mismo periodo de 2017 al registrar 61 carpetas de investigación en el primer semestre; en el mismo lapso de 2016 apenas se contabilizaron 43 denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here