Enfrenta Coatepec problemas para el destino final de la basura

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El servicio de limpia pública en el municipio de Coatepec no ha fallado a pesar de que existen dificultades para depositar los desechos al carecer de un relleno sanitario, indicó el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo.

Dijo que mantienen la expectativa de que en una semana pueda restablecerse la recolección de basura, en tanto se buscan diálogos con habitantes de las localidades de Puerto Rico y La Laguna.

En estas dos comunidades se han acondicionado terrenos para que funcionen como puntos de transferencia. En Puerto Rico, opera la empresa Ecoxal, sitio donde existe inconformidad de habitantes.

Ahí rechazan la basura al generarse fauna nociva y olores pestilentes a varios metros a la redonda.

El presidente municipal negó que el problema se haya originado por la falta de personal o camiones recolectores, pues el año pasado se adquirieron nuevas unidades.

“Sin embargo, el traslado es lo que se nos está dificultando, pero creemos que lo que será esta semana y parte de la que viene podamos regularizar en su totalidad este retraso que tenemos”.

Indicó que las siete toneladas de basura que se generan al día en Coatepec deben ser depositadas en el relleno sanitario de Medellín de Bravo, a unos 140 kilómetros de distancia.

Además, confirmó que el centro de transferencia en la comunidad La Laguna continuará operando, toda vez que sostuvo una reunión con los vecinos de la zona donde solicitó su ayuda.

Este lunes se manifestaron los pobladores de La Laguna, pero acordó con los inconformes hacer los depósitos en este lugar.

“La verdad es que nadie quiere tener el centro de transferencia cerca pero lo cierto es que tampoco nadie quiere tener la basura que nosotros mismos generamos, yo solamente les pedí un poco de paciencia, de conciencia también”.

Lo anterior, mientras la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) determinan si se trata de un lugar “apto” para el funcionamiento del centro de transferencia.

“Ahorita estamos operando lento, pero estamos operando en lo que es la limpieza” para evitar el acumulamiento de los desechos en las calles y en los hogares del “Pueblo Mágico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here