16 municipios veracruzanos se consideran focos rojos por casos de feminicidio

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz, 16 municipios son considerados de alto riesgo para las mujeres por los casos de feminicidio que han ocurrido en los primeros cuatro meses de este 2019.

Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Papantla, Ixhuacán de los Reyes, Coatzintla, Poza Rica, Veracruz, Ixtaczoquitlán, Zongolica, Agua Dulce, Orizaba, Cosoleacaque, Atoyac, Tlacotalpan y Zozocolco de Hidalgo, municipios donde se han registrado los casos.

De enero al mes de abril se han contabilizado 19 mujeres asesinadas por violencia de género y la capital veracruzana encabeza la lista con tres feminicidios.

La información del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, cuatro son menores de edad, 12 adultas y tres no se especificó en los datos de esta institución que se encarga de compilar los sucesos.

Las muertes han sido violentas al precisar que los asesinatos se cometieron con arma punzocortantes, arma de fuego, quemadas y asfixiadas. Pero también hubo decapitación, degollagadas, muerte por golpe y atacadas por sus parejas.

Carmen García Sánchez, Coordinadora Estatal del Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz dio a conocer que exigen a las autoridades competentes a detener el aumento de feminicidios y secuestros en Veracruz.

“Pareciera que no hay quien lo frene. Y a escasos meses de iniciar el año, Veracruz se ubica entre los primeros lugares, en ambos delitos, y dicho crecimiento es diez veces mayor que en el resto de la nación, en comparación con años anteriores”.

Recriminó que “no se ha hecho nada al respecto para bajar estos índices delictivos tan preocupantes y alarmantes para la sociedad.

Dijo que es lamentable que tanto el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, no den respuesta a tantos y tantos casos que a diario se presentan en la entidad.

“Deberían de ponerse a hacer su trabajo y crear estrategias en materia de procuración de justicia y prevención del delito de manera coordinada con el gobierno”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here