Con problemas ambientales por falta de relleno sanitario, 8 municipios de la zona de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Ocho municipios de la región de la capital de Veracruz enfrentan problemas con la basura al no contar con un relleno sanitario para depositar los desechos urbanos, situación que se ha convertido en un problema ambiental y crece aceleradamente.

Se trata de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Misantla, Teocelo, San Andrés Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio y Banderilla donde los alcaldes han hecho mención sobre la necesidad de contar con un área de confinamiento para los residuos sólidos.

En el caso de Xalapa el problema principal es que adeuda 31 millones de pesos (15 meses de servicio) a la empresa Veolia, encargada del manejo de la basura en el relleno sanitario.

Por esa razón la compañía el 27 de marzo cerró el basurero pero el día 28 de ese mismo mes fue retomado por la fuerza pública que encabezó el alcalde morenista, Hipólito Rodríguez Herrero.

Vecinos de El Tronconal así como el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron con fotografías los escurrimientos de lixiviados y las grandes montañas de basura a cielo abierto que se generó en lo que fuera el relleno sanitario.

Denunciaron que los trabajadores municipales no están capacitados para el manejo de la basura y no se cumplen con las normas ambientales.

A pesar de ello el alcalde Hipólito Rodríguez, invitó a los alcaldes de Coatepec, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Rafael Lucio a que depositaran la basura en El Tronconal.

El 29 de marzo los alcaldes de la región encabezaron la rueda de prensa en la que comentaron estar dispuestos a pagar por los servicios para que en la capital veracruzana les fuera recibidos los desechos.

Indicó que el proyecto es construir un nuevo relleno sanitario “a lado del actual”. Dijo que se inicia en el proceso bajo los términos ambientales.

Aseguró que no se agregará una nueva “pila”, pero sí se abrirá un nuevo espacio para edificar el nuevo relleno sanitario, propuesta que comentó ya lo ha dialogado con los vecinos de estas zonas “porque son ellos quienes han vendido las tierras”.

En el caso de Teocelo, el presidente municipal, Mario Chama Díaz solicitó al alcalde xalapeño le permita tirar los desechos en el basurero de El Tronconal  y es que en aquel municipio también tienen problemas para depositar los residuos.

Y el alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo también dijo que enfrentan dificultades con la basura y por ello pedirán a las autoridades ambientales que les otorguen el permiso para que el basurero se amplíe a cinco años de vida útil en tanto continúan en el proceso para la construcción del relleno sanitario.

Compartir