El Museo de Xicochimalco, una opción imperdible de visitar en estas vacaciones

Yamiri Rodríguez Madrid.

Hace apenas 14 meses el Museo de Xicochimalco abrió sus puertas para exhibir la riqueza histórica de las poblaciones que se asentaron en las faldas del Cofre de Perote.

Muchas de las piezas ahí exhibidas, fueron donadas por pobladores de las comunidades aledañas al recinto, mismas que fueron halladas en su mayoría durante sus actividades agrícolas o cuando comenzaban a construir sus cabañas.

Por solo una cuota de recuperación de 10 pesos, el visitantes puede recorrer las tres salas que lo conforman, la galería con cuadros, grabados y máscaras de artistas de Xico así como una terraza, con tres mesas vacías, que muestra la majestuosidad de la montaña y un pequeño río limpio, cristalino, que aún corre entre esos verdes campos y una tienda de souvenirs.

Desafortunadamente, el Museo, a una hora de distancia de la capital veracruzana, carece de promoción, por lo que ni los habitantes de Xalapa lo visitan. La obra estuvo abandonada durante varios años luego de que el Ayuntamiento de Xico, a cargo entonces de Lorenzo Pozos Itza, se quedara sin recursos, a pesar de que se trataba de una inversión tripartita.

El Museo abre de martes a domingo, hasta las 18 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here