Piojos, un problema de salud pública que afecta a menores en edad preescolar

Redacción

La Secretaría de Salud alertó que se debe evitar eliminar los piojos con tratamientos caseros como DDT, mayonesa, insecticidas o petróleo, ya que son solo mitos que no sirven para erradicarlos.

Elhena Vidauri de la Cruz, adscrita al servicio de pediatría del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, explicó que si con el tratamiento médico no se erradican las liendres, que son los huevos de los piojos, estos parásitos pueden reaparecer muchas veces.

En México, los piojos o pediculosis capitis, son un problema de salud pública desde hace 10 años que suele afectar a los niños en edad preescolar por la convivencia diaria, por lo que recomendó cuidado especial en la higiene personal de los menores y revisarles la cabeza con frecuencia para disminuir el riesgo de contagio en las escuelas.

La especialista destacó que la infección aparece durante todo el año, no solo en temporada de calor e indicó que el contagio se da por contacto directo y por el uso de broches, peines, almohadas y toallas de alguna persona que tiene el problema.

Vidauri de la Cruz detalló que los síntomas más comunes son comezón en el cuero cabelludo, hongos, sensación de cosquilleo y pequeñas protuberancias rojas en cuello y hombros. Cualquiera de ellos debe atenderlo un profesional de la salud.

Los piojos son parásitos que habitan en distintas partes del cuerpo, como la cabeza, o el área del pubis, que se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo y viven hasta 40 días.

El tratamiento es con base en antiparasitarios que se toman de manera oral durante ocho días. No basta con aplicar champú o repelente, hay que combatirlos con ayuda del medicamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here