Urgente, erradicar la discriminación y exclusión social de las personas mayores

Redacción

El diputado Lenin Nelson Campos Córdova (PRI) propuso exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que, en coordinación con las entidades federativas, fortalezca las acciones para promover los derechos de las personas adultas, con el propósito de prevenir la discriminación y exclusión social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) el 27.9 por ciento de esta población ha sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados debido a su edad; 40.3 por ciento describe como sus problemas principales, los económicos; 37.3 por ciento refieren las enfermedades, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 por ciento las dificultades laborales.

El Conapred señala que al no tener ingresos suficientes ni seguridad social, la gran parte de las personas mayores depende casi por completo de su familia o de los programas sociales, pero allí también experimentan discriminación. En ocasiones, son considerados como “una carga” por sus familiares y en consecuencia se les maltrata, abandona o invisibiliza.

El legislador indicó que, desafortunadamente, las personas discriminadas y excluidas ven violentados sus derechos fundamentales y su dignidad, lo cual los orilla al aislamiento, a vivir con violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Dijo que los adultos mayores constituyen uno de los sectores de la población más vulnerable, ya que todas sus capacidades se ven reducidas en gran medida por el paso del tiempo, afectando su condición física y mental, lo que influye de manera directa en el desarrollo de sus actividades diarias.

Consideró que es imperativo garantizar los derechos fundamentales de todas las personas mayores, así como continuar trabajando en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, creando redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos.

“Los retos son mayúsculos, ya que a pesar de que existe un número importante de disposiciones en las que se reconoce la igualdad de oportunidades, sus garantías se ven restringidas; por ello, el Estado mexicano debe seguir impulsando políticas públicas tendentes a incrementar las oportunidades para que los sectores más vulnerables ejerzan su derecho a desarrollarse de manera plena”, agregó.

Comentó que erradicar la discriminación y la exclusión social constituye un principio indispensable declarado en todos los tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos, de los cuales México ha sido signatario e importante promotor.

Sin embargo, en nuestro país aún existen personas que día a día son víctimas de esta práctica, ya sea por su origen étnico, edad, sexo, discapacidad, condición social o económica, condición de salud o preferencias sexuales; por ello, es necesario trabajar en este tema.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, plantea necesario que el Conapred realice las campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación y exclusión social de las personas mayores en todo el país y hacer valer sus derechos.

Compartir