La vuelta a Veracruz en un teclazo

Otra forma de festejar los 500 años

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Una buena forma de conmemorar los 500 años de fundación del Puerto de Veracruz, como el primer ayuntamiento del continente americano pudo ser que esta nueva administración del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), pintara su sede, el ex convento betlehemita, así como Las Atarazanas, las cuales se ven ruinosas y durante años han estado abandonadas.

De acuerdo con información del propio IVEC, su sede es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Veracruz, pues representa la arquitectura porteña construida a mediados del siglo XVIII. En su origen el edificio funcionó como convento para los frailes de la orden religiosa de los betlehemitas y al mismo tiempo servía como hospital y escuela; posteriormente, y hasta finales de 1976, se dedicó exclusivamente a brindar servicios hospitalarios. A pesar de esto está abandonado.

Y el centro cultural Atarazanas está ubicado en una construcción del siglo XVIII, cuyo estilo corresponde con las influencias arquitectónicas de aquella época: arquitectura herreriana, un modelo militar de gran autenticidad. En Veracruz funcionaron sólo como almacén, ya que el puerto era resguardado por la fortaleza San Juan de Ulúa y del Baluarte de Santiago.

Sabemos que se requiere autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder restaurarlos y que saldría en varios milloncitos de pesos, pero era necesario para esta fecha histórica.

El anterior director, Enrique Márquez Almazan, no tuvo el menor interés por arreglar las fechadas de los edificios históricos a su cargo; esperemos que en esta ocasión no se repita la misma historia.

Otra buena manera era que el Ayuntamiento de Veracruz, en lugar de gastar en el viaje a España para invitar a los reyes, hubiese creado un programa para rescatar, junto con la iniciativa privada, todas las viejas casonas del centro que hoy son un riesgo para los transeúntes.

Si se hubiesen puesto más dadivosos, pudieron haber anunciado un gran paquete de pavimentación o introducción de servicios básicos para las colonias más precarias del municipio, los cuales siguen viviendo entre médanos.

En fin, que se pudieron hacer muchas cosas más en pro de la gente del puerto.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here