Marina y Ejército, pilares en la lucha contra la inseguridad: AMLO

Andrés Salomón Pérez

Al participar en la ceremonia del CV Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, 21 de abril de 1914 y Jura de Bandera de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Marina Armada y el Ejército su pilares fundamentales para luchar contra la inseguridad que se vive en México, así como la conformación de la Guardia Nacional.

«Tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, tenemos que conocer nuestra historia, la historia es la madre de la vida, la maestra de la vida, se habla de Veracruz como el puerto cuatro veces heroica».

Afirmó que en el presente, urge garantizar la seguridad pública en el país, por eso es que se propuso una reforma a la Constitución para que tanto el ejército como la armada ayuden en este propósito, hecho inédito en donde aprobó no sólo en el Congreso de la Unión, sino también en los 32 Congresos Locales de manera unánime.

Expuso que el principal problema de México es la corrupción, derivando problemas como la pobreza, la inseguridad y la violencia, dijo que todos los males que nos aquejan en su mayoría se deben a políticos corruptos y se refirió a los hechos de Minatitlán como lamentables.

«Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán, todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica anti popular y entreguista lo único que les importaba era robar, saquear, todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese cochinero que nos dejaron pero vamos a limpiar al país y va a hacer justicia, me canso ganso».

Manifestó que se constituirá la Guardia Nacional de la mano de ejército y la Marina con capacitación e instrucción sin violar los derechos humanos, 230 mil soldados podrán cumplir con funciones de seguridad pública, además de 60 elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

«Ya iniciaron los programas para que haya trabajo y haya bienestar, la paz y la tranquilidad son fundamentalmente frutos de la justicia, ya se está apoyando a los productores para crear empleos, se apoya a los jóvenes para que tengan derecho al estudio y al trabajo, ya no van a poder los de la delincuencia enganchar a los jóvenes, porque ahora todos van a tener garantizado el estudio y el trabajo, tenemos un presupuesto solo para pagar a los jóvenes que se capaciten de 45 mil millones de pesos».

Luego de señalar que es un presidente veracruzano, López Obrador expresó que otra ventaja que se tiene es que en Veracruz hay un gobernador honesto, no como antes que el problema eran las autoridades, «porque no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y empezaba el gobierno».

Durante la ceremonia, también se llevó a cabo la Ceremonia de Ascensos a Personal Naval en situación de retiro, además de la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones a la Perseverancia Excepcional Primera Clase al Almirante José Rafael Ojeda Durán secretario de Marina y al Almirante José Antonio Sierra Rodríguez.

López Obrador estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez así como autoridades civiles y militares.

Compartir