Representantes de mineras hostigan a activistas de Lavida

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por oponerse a la construcción de las mineras que pretenden operar empresas canadienses, los activistas y pobladores son acosados por los representantes que planean el proyecto en el Cerro La Paila, municipio de Alto Lucero.

De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, desde que iniciaron la lucha los hostigamientos no han cesado.

Acusó que los representantes de las mineras incluso han advertido complicidad del gobierno por lo que tienen inmunidad a posibles sanciones.

“El acoso va a ser permanente, con las amenazas de que la minería va, dicen hagan lo que hagan nosotros tenemos el dinero para hacer nuestra voluntad, el gobierno está con nosotros”, indicó Rodríguez Curiel.

Agregó que ya hubo un acercamiento durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez para exponer la inconformidad con la instalación de las mineras y dijo que el gobernador estuvo de acuerdo, y aseguró que mientras él siga en el cargo como Gobernador en Veracruz las mineras no se instalarán.

Aunque asegura hay confianza de esta nueva administración y de la palabra del gobernador, señaló que mientras no exista un documento oficial que asegure que las mineras se instalarán en Veracruz no podrán asegurar una victoria contra ellas.

“Ahora la palabra ya no tiene valor, pero ni siquiera lo escrito, recordarán que en el gobierno anterior se firmaron muchos convenios y minutas y a nadie las cumplió, entonces ahora se demuestra que ni hablado ni escrito es garantía de nada”, se quejó.

Sobre el tema de las Hidroeléctricas, el vocero de Lavida dijo que ya se hizo el acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que negará los permisos para el cambio de uso de suelo, esto con el objetivo para impedir que las Hidroeléctricas hagan uso de las cuencas de Veracruz. Sin embargo, ante la falta de garantías, aseguró que como activistas continuarán con la resistencia “es una resistencia de amor, de fe, de paz y de alegría para defender esta naturaleza para las próximas generaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here