Cámara de Diputados guarda minuto de silencio por víctimas de Minatitlán

Redacción

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, del pasado viernes 19 de abril.

Desde su curul, la diputada de Morena, Carmen Medel Palma, solicitó a la Mesa Directiva guardar este minuto de silencio por las víctimas “de una masacre, entre ellos, un niño”.

Por otra parte, a la Comisión de Puntos Constitucionales se mandó iniciativa del Congreso de Aguascalientes, que reforma la fracción III del artículo 3º de la Constitución Política, para eliminar la disposición que señala la evaluación obligatoria para la permanencia en el servicio profesional docente.

Del Congreso de Jalisco se recibieron dos iniciativas. La que adiciona un párrafo al artículo 48 de la Ley General de Educación, a fin de precisar que los planes y programas de estudio garantizarán que toda persona, al finalizar la escolaridad obligatoria, tendrá los estándares que marcan las normas en materia de competencias digitales básicas, matemáticas, lecto escritura, ciencias sociales y cívicas. Se turnó a la Comisión de Educación.

La segunda, reforma el artículo 341 Bis de la Ley General de Salud, con la intención de promover la donación de sangre e indicar que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas deberán impulsarla y coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que las requieran. Pasó a la Comisión de Salud.

Fueron remitidas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público dos iniciativas de senadores. La primera deroga el inciso d) del artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), a efecto de derogar el impuesto sobre los combustibles automotrices.

En la segunda, se reforma y adicionan diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y del Impuesto sobre la Renta, impulsada por el senador Ricardo Ahued Bardahuil (Morena), en materia de deducibilidad de medicamentos de alta especialidad o elevado costo.

El Instituto Nacional de las Mujeres remitió el informe de ejecución, logros, avances y resultados correspondientes al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. Se mandó a la Comisión de Igualdad de Género.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dio a conocer el informe de la auditoría interna sobre su matrícula correspondiente al primer trimestre de 2019. Fue enviado a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, la Universidad Autónoma de Occidente remitió el primer informe trimestral académico y financiero correspondiente a 2019. Se canalizó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2019, desagregada por tipo de fondo. Fue remitida a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Servicio de Administración Tributaria informó que en marzo de 2019, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, únicamente destinó bienes aptos para uso y consumo. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

La Secretaría de Gobernación respondió a dos puntos de acuerdo, sobre el Informe especial del desplazamiento forzado interno en México, publicado en mayo de 2016, y los espacios culturales y educativos para la diversidad étnica.

De la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de Baja California Sur se conoció respuesta a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, respecto de los proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno.

La Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua dio respuesta a una propuesta avalada por la Cámara de Diputados, sobre el programa Jefas de Familia.

El gobierno de Oaxaca contestó a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, a fin de fortalecer las acciones para mejorar la situación de las mujeres rurales indígenas y campesinas.

A su vez, el gobierno de Oaxaca dio respuesta a dos puntos de acuerdo referentes a las entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y las acciones que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León contestó a dos propuestas avaladas por la Cámara de Diputados sobre las campañas informativas y de orientación para prevenir la desaparición de niños y adolescentes, así como los programas para combatir y prevenir el aumento de delitos y violencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio respuesta a tres puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, sobre los programas para combatir y prevenir el aumento de delitos y violencia, integridad física de las personas, la preservación de los bienes de los migrantes, y acciones contundentes para terminar con la violencia feminicida.

Los gobiernos de Sonora y Zacatecas respondieron a un punto de acuerdo avalado por la Cámara de Diputados, relativo a la protección de datos personales de los centroamericanos privados de la libertad en los respectivos centros penitenciarios.

La Comisión Reguladora de Energía dio contestación a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados para proteger a las poblaciones de quirópteros y la avifauna, afectadas por la instalación y el funcionamiento de aerogeneradores en territorio nacional.

De la Junta de Coordinación Política se recibió comunicación sobre cambios en las comisiones de Igualdad de Género, de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, de Juventud y Diversidad Sexual, de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, impulsados por los grupos parlamentarios de MC y Morena.

Los diputados de Morena, Alejandra Pani Barragán, María Esther Mejía Cruz y Ana Patricia Peralta de la Peña; del PAN, Janet Melanie Murillo Chávez; del PES, Ernesto Vargas Contreras; de MC, Higinio del Toro Pérez, Mario Alberto Ramos Tamez y Carmen Julia Prudencio González; del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas y Verónica Beatriz Juárez Piña, así como Arturo Escobar y Vega (PVEM) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here