Dos Serenatas y una sinfonía beethoveniana, ofrece este viernes la Filarmónica de Boca del Río

Redacción Hora Cero

La Serenata, una forma musical socorrida por diversos compositores, será ejemplificada en la siguiente audición que ofrece la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, este viernes 26 de abril a las 20 horas en el escenario del Foro Boca, con charla de apreciación previa desde las 19 horas.

El programa se integra por las siguientes obras: “Pequeña serenata nocturna” de Mozart, la Sinfonía número 8 en Fa mayor de Beethoven y la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky. La dirección será del Titular Artístico del citado organismo, el maestro mexicano de celebridad internacional Jorge Mester.

Las Serenatas de Mozart y Tchaikovsky

 Por “Serenata” se entiende una forma de composición ideada para agrupaciones instrumentales que pueden ser de lo más variado. Como música para ocasiones informales cobró gran popularidad hacia el siglo XVIII, se interpretaba al aire libre hacia el anochecer y en festejos propios de la aristocracia europea. La denominación proviene quizá del vocablo italiano “sera”, que significa “tarde”, aunque también parece derivar de “sereno” en alusión a su carácter reposado.

El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escribió su “Pequeña serenata nocturna” (“Eine kleine Nachtmusik”, en el alemán original) hacia 1787. Contaba con 31 años y los pocos datos que tenemos de esta simpática obra nos indican que fue escrita para un grupo muy reducido de cuerdas (posiblemente solo seis instrumentistas) y que contaba con cinco movimientos.

Del Menuetto desechado por Mozart, ignoramos los motivos que le condujeron a eliminarlo y nada sabemos acerca de la posible dedicatoria. Para las interpretaciones actuales, el número de ejecutantes se ajusta al criterio del director y muchos optan por emplear la totalidad de la sección de cuerdas de la orquesta. Injustamente calificada como una “obra menor”, las modestas proporciones de la “Pequeña serenata” no implican ausencia de inspiración, ya que presenta jovialidad asombrosa y deslumbrante luminosidad.

Por lo que respecta a la Serenata en Do mayor del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), se estrenó en diciembre de 1880 en un concierto privado, en el Conservatorio de Moscú y su primera audición pública se dio en octubre de 1881, en San Petersburgo. Para esta pieza, Tchaikovsky se inspiró en las Serenatas escritas por Mozart (trece en total), a quien admiraba sin ambages.

Por su formación instrumental. Esta partitura suele ser ubicada en un renglón inferior a las Sinfonías, lo cual no se ajusta a la inspiración y talento vertidos en la misma. Desde su estreno resultó enormemente favorecida por el público, sobre todo por su segundo movimiento; un amable “Tempo di valse” que hasta la fecha se ubica entre lo más popular de este compositor.

La Sinfonía número 8 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) se estrenó en febrero de 1814, en Viena. El autor había trabajado durante un tiempo relativamente breve sobre esta partitura hasta terminarla en octubre de 1812, casi al mismo tiempo que la Sinfonía 7. La ubicación de esta obra en el catálogo beethoveniano confirma la idea de que, casualmente, las obras con número par son representativas del lado apacible y tranquilo en el compositor.

Flanqueada por la portentosa Séptima y la grandiosidad épica de la Novena (la “Coral”, con texto de Schiller para su cuarto movimiento), la Octava nos toma por sorpresa, ya que muestra un espíritu tan amable como despreocupado, en una duración relativamente breve (apenas sobre los 25 minutos en total).

Sabemos que no hubo períodos en blanco durante el trabajo de Beethoven sobre la misma y aquí el melómano puede percibir una notoria influencia del estilo de Franz Joseph Haydn, lo cual no deja de llamar la atención.

Años atrás Beethoven había tomado algunas clases con aquel maestro, aunque aquella relación desembocó en una serie de amargas diferencias. Por añadidura, se supone que la Octava es una suerte de despedida al mundo clasicista, cuando el autor estaba inmerso en un renglón creativo decididamente romántico.

El concierto de referencia es un acontecimiento cultural altamente recomendable, que usted y su familia no deben perderse. Los boletos están a disposición del público en las taquillas del Foro Boca y en www.foroticket.mx

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here