El cuerpo de las mujeres y niñas es el termómetro que mide la virulencia en los ataques en Veracruz: Remufever

Redacción Hora Cero

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), integrada por mujeres pertenecientes a diversas asociaciones civiles del estado, académicas y activistas, manifestaron su indignación por los hechos de violencia ocurridos en la entidad.

En ese sentido externaron que el asesinato de la Presidenta Municipal del Mixtla de Altamirano, acontecido la noche del 24 de abril,  revela el peligro en el que se encuentran las mujeres que habitamos territorio veracruzano y la inoperancia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por el delito de feminicidio, decretada por el gobierno federal.

El pasado 25 de enero de este año, Marisela Vallejo Orea fue una de las personalidades destacadas que presentó la Estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres. Justo a 3 meses de este evento, ha sido asesinada.

«En esta grave situación, el cuerpo de las mujeres y niñas es el termómetro que mide la virulencia en los ataques, las agresiones y el horror social», dijeron sus integrantes.

De acuerdo con datos recientes publicados en marzo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz presenta una tasa de 0.49 presuntos delitos de feminicidio por cada cien mil mujeres, siendo la tasa nacional de 0.23; situación que ubica a la entidad en el tercer lugar del país para este rubro.

El Secretariado también expone que en el primer bimestre de 2019 acontecieron 21 feminicidios y 34 homicidios de mujeres.

En materia de desapariciones, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres indicó que en el primer bimestre de 2019 los medios de comunicación reportaron 48 casos de desapariciones femeninas en la entidad y dieron a conocer que 141 mujeres fueron agredidas.

Frente a este panorama, observan que las fuerzas político partidistas están enfrascadas en una lucha por el poder y muestran gran insensibilidad, e incluso sacan provecho de esta situación.

Asimismo consideraron que pareciera que están tratando de obtener ventaja desde el lugar donde las dejaron las pasadas elecciones, demostrado con su actuación omisa, el misógino desdén que tienen por la Estrategia Cero Tolerancia y la manera en que utilizan el tema de los feminicidios a favor del golpeteo político, creyendo que hacen algún tipo de favor a sus partidos. En realidad, no es así.

«Señor Gobernador, Señor Secretario, Señor Fiscal, los estamos observando con gran desilusión. Su pelea absurda no ha beneficiado a nadie en el estado, ni a ustedes mismos. Al tratar de medir fuerzas, sólo ha quedado al descubierto su indiferencia y falta de sensibilidad frente a la grave vulneración del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia», abundaron.

Por lo anterior, la REMUFEVER les exige que trabajen coordinadamente. Su actuación está costando vidas y dinero del erario; esta Red exige que se haga efectiva la Estrategia Cero Tolerancia, que no se quede solo en los discursos y en el papel.

Demandan enérgicamente que se investiguen, esclarezcan y se haga justicia en los casos de homicidios de mujeres y feminicidios.

Exigen  acciones de investigación y de prevención efectivas y estratégicas para atender las violencias que vivimos y a las que estamos expuestas las veracruzanas. Que se garantice nuestra seguridad, atendiendo a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres entre las que destaca:

a. Adoptar todas las medidas que sean necesarias por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en el estado de Veracruz, para garantizar que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y en un plazo razonable, los casos de feminicidio y/o homicidio doloso, adoptando una perspectiva de género y de derechos humanos, y con ello, garantizar a las mujeres víctimas y a sus familiares el acceso a la justicia y a la reparación integral (informe AVGM, pág. 92).

b. Diseñar mecanismos de articulación entre las distintas Fiscalías que atienden a mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de registrar adecuadamente los tipos de violencia que éstas sufren, pero sobre todo que garantice la debida diligencia en la prevención e investigación de los casos de feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres (informe AVGM, pág. 97).

También piden que de inmediato se ponga en operación el Centro Estatal de Justicia para Mujeres, que al día de hoy permanece sin dar servicio. Ello constituye una deuda histórica para las mujeres, sobre todo en estos tiempos en que la violencia se ha recrudecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here