Asaltos, robos y violencia rebasan a las autoridades en la colonia Héroes Ferrocarrileros de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Martín es un joven de 20 años de edad. Baja de su coche y asombrado observa al taxista ejecutado en la calle Oriente 7 de la colonia “Héroes Ferrocarrileros” de la ciudad de Xalapa.

Cuenta que no se sorprende por este nuevo caso de violencia, porque en la colonia como en muchas otras de la capital veracruzana, las familias se han acostumbrado a convivir con la violencia.

Tanta ha sido la inseguridad en esta zona que los ciudadanos se han visto en la necesidad de organizarse como “Vecinos Vigilantes”. A diario hay asaltos a mano armada, entran a las viviendas y saquean con todo lo que puedan cargar.

Así un poco nervioso Martín narra lo que todos los días viven en el lugar. Aunque los casos más sorprendentes son los de mujeres que acuden a dejar a sus hijos al preescolar.

“Las esperan y asaltan. Quizá a ellas porque las ven más vulnerables. Aunque también a los muchachos que van a la prepa los han lastimado por sólo arrebatarles el dinero o las mochilas”.

En las inmediaciones las calles Oriente 1, Oriente 7, Norte 1 y Miguel Alemán, justo dos cuadras debajo del puente que atraviesa sobre este último acceso a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas cuelgan las lonas de alerta.

Martín señala que tantos han sido los delitos, que incluso los colonos se organizaron para colgar estas mantas con amenazas para los ladrones aunque parecieran no dar resultados porque continúa la ola de asaltos.

Y el caso más reciente fue el taxista asesinado a balazos el mediodía de este miércoles 24 de abril (2019). Los colonos sólo escucharon detonaciones y a los pocos minutos se percataron que el joven de aproximadamente 30 años estaba tirado a un costado de la unidad vehicular.

A pocos metros del suceso se observan las lonas y en ellas se lee: Vecinos Vigilantes. ¡Cuidado! Estamos observando.

Estas mantas fueron colgadas desde el año pasado pero no cree tener precisión, pues además asegura que él no participó en la colocación de estos anuncios, pero de un día a otro comenzaron a aparecer en estos accesos.

El joven dice desconocer cifras, pero calcula que por lo menos ocurren cuatro atracos a la semana, eso tan sólo al asomarse y ver los movimientos de las patrullas o cuando pasea en los alrededores ha notado que sus vecinos han pedido el auxilio de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En estas calles las víctimas principales son los estudiantes, y aunque en estas fechas no hay movimiento estudiantil, continúan los robos. Narra que los ladrones esperan a la gente en las esquinas y sin importar el horario, pues la inseguridad ya los ha rebasado.

Compartir