Asesinan a balazos a Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano

Redacción

Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, fue asesinada la noche de este miércoles junto con su esposo y su chofer cuando circulaba por la carretera federal Zongolica-Orizaba a la altura del municipio de Los Reyes.

Los hechos ocurrieron a las 22:00 en la zona montañosa del centro de Veracruz cuando la unidad en la que viajaban fue atacada a tiros por unos sujetos que se dieron a la fuga.

Vallejo Orea de extracción morenista, era una activa defensora de la no violencia contra las mujeres, y en enero de este año fue una de las oradoras durante la presentación de la Estrategia Integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres en Veracruz.

Durante el ataque, también murió su esposo Efrén Zopiyactle que era tesorero de Mixtla, así como el chofer que manejaba la unidad.

De acuerdo con los primeros reportes policíacos, un grupo armado atacó la camioneta donde viajaba la presidencia municipal y sus acompañantes a eso de las 10 de la noche cuando circulaban sobre la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura de una comunidad llamada Atlanca.

Uno de los primeros en dar a conocer la noticia fue el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, quien subió a su cuenta de Facebook un video donde dice textual: “Quiero referirme a un hecho muy grave que ocurrió hace un momento, fue asesinada la presidenta municipal de Mixtla, Maricela Vallejo Orea, y su esposo Efrén Zopiyactle en el municipio de Los Reyes”.

Juan Carlos Mezhua pidió una mesa de seguridad con los demás alcaldes de la zona, y también pidió a las autoridades federales y estatales dar resultados en el combate a la delincuencia.

Desde su cuenta de Twitter el gobernador Cuitláhuac García condenó los hechos: “Cuando mayor sinergia lográbamos con Mixtla; hermanándolo con otro pueblo, construyendo un centro de salud, promoviendo su cultura indígena, cobardemente arrebatan la vida a la alcaldesa. Condenamos los hechos y se hará justicia. Nuestras más sentidas condolencias a la familia”.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, lamentó estos crímenes y presentó sus condolencias.

“Expreso mis condolencias a familiares de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyactle, quienes junto con su chofer perdieran la vida tras un ataque armado, la noche de este miércoles.

“Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García y en coordinación con Fuerzas Federales se ha desplegado un operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores del ataque armado en la Carretera Zongolica-Orizaba.

“De igual forma exhortamos a la FGE realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este reprobable suceso que lacera e indigna a la sociedad veracruzana”.

En diciembre del 2017 la entonces alcaldesa Maricela Vallejo, fue amenazada de muerte por unos sujetos que le ofrecieron 300 mil pesos si renunciaba antes del 31 de ese mes, según denunció la propia afectada.

 

Despliega SSP y fuerzas federales operativo de búsqueda por asesinato de alcaldesa de Mixtla de Altamirano

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que tras el ataque  armado donde fallececieran Maricela N, Efren N y Sabino N, se ha implementado un operativo de búsqueda coordinado entre fuerzas federales y estatales para dar con los agresores.

Alrededor de las 21:00 horas en la carretera federal Zongolica – Orizaba, a la altura de la localidad de Atlanca, municipio de Los Reyes un vehiculo con sujetos abordo dispararon en repetidas ocasiones a la camioneta en el que se trasladaba la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano y sus acompañantes.

Compartir