En Veracruz han fallado las Alertas de Violencia de Género: Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos

Redacción Hora Cero

Las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitidas por el gobierno federal para el estado de Veracruz, no funcionan como se esperaba pues existen rezagos en materia de justicia y reparación de daños, destacó Saira Gabriela Vásquez Aragón, analista de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal. 

En el marco del V Día de las Humanidades, con actividades del 22 al 24 del presente mes y realizado por las facultades que integran dicha área de la Universidad Veracruzana (UV), Vásquez Aragón dictó el martes 23 de abril la ponencia “Violencia y feminicidio en Veracruz” y subrayó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de feminicidios. 

Tan sólo entre enero y febrero del presente año se cometieron 21 presuntos delitos de este tipo, y 25 mujeres habrían sido víctimas de secuestro. 

A la fecha, en los municipios Xalapa, Coatzacoalcos, Papantla, Veracruz, Córdoba e Ixtaczoquitlán predomina la mayor cantidad de crímenes, derivados del entorno de violencia, dominio patriarcal, misógino y de la delincuencia organizada, así como de un alto grado de impunidad y deficiencia dentro del sistema de justicia, pues muchos de los casos no son investigados con perspectiva de género. 

Subrayó que a pesar de que la AVGM es un mecanismo único en el mundo de protección de los derechos humanos de este sector, al día de hoy no hay un seguimiento o evaluación real del mismo ni algo que determine si las acciones se cumplen o no. 

Asimismo, expuso que ni la federación ni el estado han asignado un presupuesto real o transparente, y muchas veces los gobiernos las catalogan como un castigo y no como una oportunidad para cambiar la lógica de las políticas públicas. 

En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, la egresada de la Maestría en Ciencias Sociales de la UV indicó que el 23 de noviembre de 2016 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobierno, emitió la primera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Veracruz; mientras que al año siguiente se declaró una segunda por agravio comparado. 

Dichas estrategias abarcan 11 municipios: Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas. 

Explicó que este fenómeno es atribuible a que en la entidad existe un contexto de violencia estructural derivado de la situación de alta marginación y pobreza, ubicación geográfica, flujos migratorios a los que está sujeta y la exclusión de las diversas comunidades indígenas que la habitan. 

Sin embargo, a la fecha los gobiernos no han contemplado al crimen organizado o al huachicol como escenarios donde se comete un mayor índice de feminicidios. 

A pesar de las acciones específicas que han sido implementadas como: mesas de trabajo, campañas informativas permanentes, programas de visibilización, sensibilización, capacitación y profesionalización en derechos humanos, fortalecimiento de unidades de género, entre otras, la AVGM es ineficiente y tampoco se ha pensado en estrategias acordes a la realidad de cada municipio. 

Al dirigirse a estudiantes y académicos, expresó que como sociedad y academia se tiene la posibilidad de analizar y exigir que toda la información relacionada con este tema sea pública. 

Frente a todo este escenario de violencia es necesario trabajar por un estado y un país donde mujeres y niñas tengan una vida libre de este flagelo, donde se les pueda garantizar su integridad personal, física y jurídica, y no sufran ningún tipo de acoso, explotación o violación. 

Compartir