La vuelta a Veracruz en un teclazo

¿Qué pasa con Zongolica?

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

La noche del pasado miércoles fue asesinada a balazos, junto con su esposo y chofer, la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea. Aún no salíamos del shock que provocó el multiasesinato de Minatilán, ni las autoridades habían dado con los responsables, cuando se presentó este nuevo caso.

La sierra de Zongolica durante años trascendió en el plano nacional por la pobreza y marginación de los municipios que la conforman: Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Zongolica, Los Reyes, Texhuacan, Tehuipango y Mixtla de Altamirano, estos dos últimos eran considerados como los más pobres del país.

Ahora lo hace por la escalada de violencia que ahí impera.   Maestros habían denunciado semanas atrás lo riesgoso que era para ellos salir a trabajar pues varios compañeros de ellos ya habían sido extorsionados o incluso levantados. El ex presidente municipal de Astacinga, Abraham Ramírez Itehua, quien fuera maestro rural en una telesecundaria, fue asesinado en esas circunstancias. Hoy, circular por esa zona, vivir ahí, es casi tan arriesgado como hacerlo por la zona sur del estado. Orizaba, municipio de acceso a esta sierra, ubicada en la zona centro de la entidad, ha vivido también meses negros a causa de la violencia.

El triple asesinato de la Sierra de Zongolica mantiene a Veracruz en los encabezados nacionales e internacionales; pues fueron dos presidentes municipales los asesinados esta semana.

Diversas y múltiples voces se han alzado, con justa razón, en demanda de justicia. Las primeras fueron las de los presidentes municipales de la región, como el perredista Juan Carlos Mezhua García, quienes exigen se refuerce la seguridad.  La Red Municipal de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever), externó su preocupación por el asesinato de la edil morenista, una de las 57 presidentas municipales que hay en las 212 alcaldías del Estado de Veracruz pues era de las pocas interesadas en que la Estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, pudiera implementarse en su municipio.

Parece que los casos de tragedia se están acumulando en Veracruz.

@YamiriRodriguez

Compartir