Xalapa, olvidada y rezagada: Omar Miranda

El diputado local destacó el trabajo para Zonas Metropolitanas

Enrique Yasser Pompeyo / Xalapa

El diputado local panista, Omar Miranda Romero, lamentó que Xalapa se encuentra olvidada y rezagada.

«Hemos encontrado muchas necesidades, es una capital bastante rezagada, la expectativa a la llegada del nuevo gobierno fue alta, al final hay muchos temas básicos, hay calles destrozadas, hay un gran desencanto, no se cumplieron muchas promesas», dijo.

También refirió sobre el tema de inseguridad que faltan más acciones de parte de las autoridades, aunque vecinos se han tenido que organizar para protegerse.

«El gobierno municipal tiene que proporcionar lo mínimo para que nuestro entorno esté bien», dijo al tiempo de recordar que los policías no fueron capacitados de manera  correcta, pues ni siquiera sabían usar armas.

Y es que recordó que de acuerdo con la asociación Alto al Secuestro, Xalapa ocupa el primer lugar a nivel nacional.

También recordó que en el tema del agua se busca ajustar los precios, ya que se paga una de las tarifas más altas en el país.

Por lo anterior, Omar Miranda destacó que se debe trabajar de la mano con los ciudadanos, como con la Fundación Salvemos el Agua.

Otro tema pendiente es la basura, pues comentó que el relleno sanitario de El Tronconal se ha convertido en un riesgo ambiental debido a que los lixiviados se filtrarían a los mantos freáticos, además de un posible incendio.

 

Agenda legislativa

En la designación de los magistrados del Poder Judicial del Estado, comentó que «hay una falta de consenso desde el origen, en el partido que gobierna y en la bancada».

Son entre 15 y 17 posiciones en posibilidad de ser ocupadas, «nosotros tenemos el análisis de los seis primeros que ha enviado el gobernador, algunos no cumplen con el requisito de carrera y otros ya están por jubilarse».

Lo que va a buscar el partido, dijo, es que los perfiles sean los adecuados, que tengan la carrera judicial y que sean plurales, «no deben ser de ningún partido, pero sí deben ser integrantes de diferentes visiones».

Por ello consideró que no es bueno que el gobierno ponga a todos los magistrados, «porque el Poder Judicial garantiza que prevalezca el Estado de Derecho, ante la composición del gobierno, debe existir un contrapeso para tener visiones distintas pero complementarias».

 

Zonas metropolitanas

Como presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas he trabajado de cerca con la comisión en el Congreso federal.

Omar Miranda dijo que buscará homologar la ley general que ya existe  con la estatal.

En el estado existen ocho zonas metropolitanas y una interestatal en el norte, que es Pánuco con Tampico y algunos otros.

«Se busca generar el marco normativo para que todos los proyectos metropolitanos tengan viabilidad», comentó.

Detalló que ahora se concursa por proyecto. Recordó una experiencia desagradable en el sexenio de Duarte, pues llegó recurso federal para proyectos de zonas metropolitanas y nunca aterrizó en los municipios.

Destacó que se han hecho foros para escuchar a los alcaldes, puso como ejemplo a Coatepec, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, que tienen proyectos diferentes y se busca aterrizarlos.

Finalmente, el legislador xalapeño acotó que busca atender  las necesidades de los ciudadanos y junto con ellos poder encontrar opciones para resolverlas.

Compartir