Tiene que equilibrarse y balancearse la forma de gobernar; no es de una sola persona: Francisco Garrido

El presidente de PODEMOS afirma que en el estado se vive un momento crítico en materia política

Enrique Yasser Pompeyo / Xalapa

El estado de Veracruz “está muy mal calificado en todos los segmentos, particularmente en el tema político hay un desánimo y un descrédito en relación a lo que la ciudadanía piensa de los políticos veracruzanos”, expuso el presidente de la asociación política estatal PODEMOS, Francisco Garrido Sánchez.

Al respecto, manifestó que “estamos viviendo un momento crítico en materia política en el estado; en los últimos dieciséis años, Veracruz cayó en su presencia nacional y estatal con relación a los perfiles y a sus cuadros que políticamente generaba la entidad”.

El presidente de PODEMOS agrega que estamos inmersos en un momento en el que hay por parte de partidos tradicionales, procesos como el que tiene el PRI que está en una elección interna, como el de Acción Nacional que está en tribunales la determinación de lo que va a pasar, o el cambio de dirigencia que hubo en el partido Morena.

“Esa dinámica reactivó la parte política de Veracruz que parecía que estaba nuevamente aletargada, dormida, después del proceso electoral; va dinamizando la actividad política, más el trabajo que vienen realizando los compañeros de otras organizaciones locales y nacionales, así que la dinámica política, aunque no parezca, está siendo sumamente activa”, acotó.

Con relación al proceso electoral de 2021, el también ex diputado local expuso que será un proceso muy interesante, “siempre hemos manifestado que al país le vaya bien, que al estado le vaya bien, en la figura de quienes gobiernan, tanto en México como en Veracruz”, sin embargo, manifestó que perciben en la sociedad un descontento, una molestia por el no cumplimiento de compromisos que se hicieron por un proyecto llamado Cuarta Transformación.

En ese sentido, Garrido Sánchez expuso que “eso no está siendo eficiente, eso no está alcanzándole a la gente, no está satisfaciendo a los veracruzanos y creo que esa va a ser la gran oportunidad de los veracruzanos de tener un análisis muy reflexivo en relación a qué se tiene que hacer en el 2021, sobre todo, porque vienen las presidencias municipales, que es el primer encuentro de una ciudadanía con una autoridad”.

Es ahí, indica, donde “tendrán que sacar adelante la inteligencia que tienen nuestros paisanos veracruzanos” para determinar cómo establecer ese plano geográfico político de contrastes que sirva de equilibrio para que no sólo una fuerza política pueda tener la representación en la Presidencia, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Congreso local, en la Gubernatura.

El presidente de PODEMOS consideró que pueden darse esos equilibrios que permitan, incluso, que tanto quien gobierna el país como el estado, “entiendan que esto no es un tema de una sola persona y que tiene que gobernarse, equilibrarse y balancearse la forma de gobernar”.

“Es la oportunidad de nuestro proyecto político en donde estamos basando, sin descalificar a ningún partido político u organización, cómo podemos hacer cosas distintas para que a Veracruz le vaya bien”, expuso.

LA ORGANIZACION

En ese contexto, recordó que cuando presentaron la organización el 10 de diciembre de 2018, “se veían condiciones complejas para poder iniciar un proyecto político estatal, anunciamos que el 10 de enero presentaríamos ante el órgano electoral nuestra intención para constituirnos como partido político”.

No obstante, Francisco Garrido comenta que han observado cómo la ciudadanía no está convencida de lo que está pasando políticamente en el país y en el estado, “eso nos ha permitido ir entrando en cada uno de los distritos del estado de Veracruz de manera muy eficiente, con una participación activa de actores sociales y políticos que empiezan a respaldar la propuesta de la organización”.

Por ello, van cumpliendo en tiempo y forma con lo que establece el órgano electoral en el desarrollo de las asambleas distritales, pues su meta es concretar 30, “vamos avanzando, esperaremos de manera muy respetuosa el informe que en su momento nos presente el órgano electoral en relación a cuáles son las asambleas que han salido bien, cuáles son las que pudieran tener alguna deficiencia para reponerlas, estamos tratando de hacer un trabajo muy profesional, gracias al equipo de compañeros que forman parte de este proyecto que con su experiencia vienen guiando el buen rumbo de la organización”.

Garrido Sánchez calcula que se concluyan las asambleas en la tercera semana de octubre, fecha máxima que se establecieron para tener noviembre y diciembre por si el OPLE les informa que hubo alguna deficiencia en alguna asamblea para poder reponerla y estar en los tiempos jurídicamente que establecieron para la constitución de partidos políticos, “hasta ahora la respuesta es muy positiva, muy favorable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here