Violencia en Xalapa: 30 homicidios dolosos en 4 meses

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante los primeros cuatro meses de este 2019 han sido asesinadas al menos 30 personas en la ciudad de Xalapa, esto ante la escala de la violencia en la entidad veracruzana.

Los casos más recientes han ocurrido en esta semana. El lunes 22 de abril dos jóvenes fueron asesinados a balazos dentro de un local de barbería. Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas en la avenida De la República de la unidad habitacional “Agua Santa 2”.

El día miércoles 24 de abril un taxista fue ejecutado con arma de fuego. Este acontecimiento sucedió al mediodía en la calle Oriente 7 en la colonia “Héroes Ferrocarrilleros”.

Y este jueves, una mujer fue acribillada a balazos dentro de un establecimiento de masajes y que a su vez funciona como bar. Esto en la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia El Encinal.

Este nuevo caso se sumó a la lista de hechos delictivos en la capital veracruzana. Ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas en el área donde se ubican varios bares y a escasos metros del Palacio de Justicia y la popular plaza Crystal.

Algunos de los casos más sonados fue el ataque a la base de taxistas conocida como “Los Caguamos” en las inmediaciones de plaza Crystal.

Y el día jueves 07 de febrero a las 02:00 de la tarde una líder comerciante fue asesinada de tres balazos. Los hechos ocurrieron al interior de la plaza “Clavijero” en la zona centro de la capital veracruzana.

Este caso llamó mucho la atención a los xalapeños, quienes se atemorizaron por la violencia que sucedió a dos cuadras y media del Palacio de Gobierno y del Ayuntamiento de Xalapa.

Horas más tarde, a las 07:40 de la noche (en esa misma fecha) un joven vendedor de ropa fue asesinado mientras se encontraba dentro de su negocio.

A decir de los vecinos, escucharon disparos y enseguida el arrancón de una moto y a los pocos segundos se percataron que el muchacho estaba muerto.

Esto sucedió en el mercado “Rendón” a un costado de la concurrida “Plaza Museo”.

Al día siguiente, el viernes 08, ocurrió una balacera en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Rafael Lucio, donde un hombre fue baleado mientras viajaba dentro de un taxi.

Febrero ha sido el mes con el mayor número de ejecuciones al haberse registrado en la prensa 12 crímenes, entre ellos feminicidios.

El 16 de febrero un hombre fue ejecutado en la colonia Lomas de Santa Fe. Los hechos ocurrieron a aproximadamente a las 05:00 de la mañana. El cuerpo había sido maniatado, tenía tres balazos y el rostro vendado.

Al otro día, es decir el 17 de febrero, durante la madrugada, una joven de 18 años de edad de nombre Lizbeth fue asesinada. Las heridas se las hicieron con cuchillo o navaja, narró una de sus familiares.

Este feminicidio sucedió en la colonia Lomas de Casa Blanca, y el culpable como en otros casos no ha sido detenido.

Otro ataque a una mujer a la que le cegaron la vida ocurrió dentro del bar “Seducción”, en la avenida Lázaro Cárdenas. Con ella suman 18 casos de feminicidio en la entidad veracruzana.

Compartir