Casa del Lago UV invita a espectáculo con marionetas y a la exhibición Guardarropía

Redacción Hora Cero

La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) invita a sus dos próximos eventos en el marco de la celebración de los 10 años como espacio universitario: Rey Pirata, un unipersonal con marionetas, y la inauguración de Guardarropía, una exhibición de vestuarios que utilizan los actores y actrices, así como de fotografías sobre la temática. 

Rey Pirata es para toda la familia y se presentará el domingo 28 y lunes 29 de abril, con motivo del Día del Niño y en el marco de la celebración del décimo aniversario de este espacio universitario. Las funciones tendrán como sede la Sala de Actividades Complementarias, a las 12:00 y 17:00 horas. 

vel Ortega, becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, presentará un espectáculo unipersonal con marionetas. De acuerdo con la sinopsis, Rey Pirata es una historia llena de bucaneros, esqueletos, monstruos marinos y un pequeño bebé que entra en escena dispuesto a cambiar el destino final del errante pirata Cráneo y su tripulación, dejando una reflexión sobre la vida y la muerte por el camino. 

Ortega, también conocido por sus novelas gráficas, es actor, dramaturgo y titiritero. En sus producciones con frecuencia evoca el mar y todo el imaginario que éste despierta. Precisamente, Rey Pirata promete llevar a todos los asistentes a un viaje a través de las emociones. 

Otro evento es Guardarropía, exhibición de vestuario y fotografía. El diccionario dice que guardarropía es el conjunto de vestidos y objetos que utilizan los actores y actrices, y por extensión el lugar en donde se almacenan. 

En esta ocasión, el espacio expositivo “Ernesto ‘Pelón’ Bautista” será temporalmente la guardarropía de Literateatro, a través de una exhibición de vestuarios y fotografías, que se inaugura el sábado 27 de abril a las 17:00 horas. 

Literateatro es una compañía teatral independiente formada por Mercedes Huerta en 2001, que brinda formación e iniciación al arte teatral a niños y jóvenes de seis a 16 años de edad. En cada puesta en escena se persigue el objetivo de aportar disciplina y profesionalismo mediante un proyecto colectivo y sistemático, donde el desarrollo de la creatividad, habilidades, actitudes y conocimientos fortalezcan el trabajo en equipo. Para cada una de las producciones se confecciona un vestuario específico, vista por ello como “una nueva piel con la cual cada actor encarna su personaje. 

 Aunado a esto, en el Centro de Documentación Teatral Candileja, el fotógrafo Luis Marín realiza el registro de todas las puestas en escena que efectúa esta agrupación (y otras en Xalapa). De esa labor conjunta surge la exhibición Guardarropía, que estará abierta al público hasta el 26 de mayo. 

En ese contexto, Casa del Lago UV invita a este viaje por el vestuario y fotografías de las propuestas teatrales de Literateatro a lo largo de años recientes. La colección puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y fines de semana de 11:00 a 15:00. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here