En este año van 46 feminicidios en Veracruz; Xalapa el municipio más peligroso para las mujeres

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En lo que va de 2019, se han registrado 46 feminicidios en Veracruz, según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común de este año.

En enero se iniciaron diez carpetas de investigación o averiguaciones previas, 11 en febrero y 25 en marzo.

Lo anterior, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque de acuerdo con el portal de transparencia del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVM) de enero a abril, 22 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.

Estos casos se han extendido en al menos 17 municipios, los cuales hasta ahora son considerados como los más peligrosos para ellas.

Los casos más recientes ocurrieron durante esta semana en Los Reyes, Xalapa y Chacaltianguis.

En estos lugares fueron asesinadas la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo; en Xalapa, Esther una trabajadora y encargada de un bar con el nombre “Seducción” y en Chacaltianguis a la policía municipal, Zulema B.

Pero la capital del estado ocupa la primera posición con cuatro feminicidios de acuerdo con el portal de transparencia del Observatorio Universitario.

Los municipios que están enlistados aparecen en el siguiente orden:

Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Papantla, Ixhuacán de los Reyes, Coatzintla, Poza Rica, Veracruz, Ixtaczoquitlán, Zongolica, Agua Dulce, Orizaba, Cosoleacaque, Atoyac, Tlacotalpan, Zozocolco de Hidalgo y Los Reyes.

Allí, se observa que cuatro de las víctimas eran menores de edad. Además, se especifica que los asesinatos fueron perpetrados sobre todo con armas blancas y armas de fuego así como casos en los que se reportan quemadas, asfixiadas, decapitadas y desmembradas.

La noche del miércoles 24 de abril, en la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura de la localidad Atlanca, municipio de Los Reyes, fue asesinada la alcaldesa de Mixtla de Altamirano. Maricela Vallejo. Ella viajaba junto con su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y su chofer Sabino García.

Todos iban a bordo de un vehículo cuando fueron interceptados por un comando, mismo que abrió fuego en varias ocasiones.

Cabe destacar que de enero a marzo se contabilizaron 46 feminicidios en Veracruz, según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019.

En enero se iniciaron diez carpetas de investigación o averiguaciones previas, 11 en febrero y 25 en marzo.

Lo anterior, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Compartir