Hora cero

Xalapa, la promoción cultural

Luis Alberto Romero

Desde hace décadas, la vida cultural y artística de Xalapa ha sido reconocida en el ámbito nacional.

La diversidad en la oferta cultural de Xalapa se fortalece por la presencia de la Universidad Veracruzana y por los diversos espacios con que cuenta el Instituto Veracruzano de la Cultura: el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, la Galería de Arte Contemporáneo, el Ágora de la Ciudad y el Jardín de las Esculturas, entre otros.

Para destacar, de igual manera, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y expresiones musicales como la Orquesta de Música Popular, la de Salsa de la UV, y el grupo Tlen Huicani, por mencionar algunos; así como esfuerzos particulares de promotores culturales que trabajan en la capital de Veracruz.

En ese esfuerzo por la promoción de la cultura tiene un papel importante el Ayuntamiento local, que patrocina y abre espacios para eventos culturales, y destina recursos para la divulgación.

De forma reciente, por ejemplo, circularon dos ejemplares que fueron publicados con el sello del Ayuntamiento, a través de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro: una extraordinaria antología de poesía infantil denominada “Tren musical de palabras”, cuya coordinación corrió a cargo de José Homero, poeta, ensayista y periodista cultural originario del sur de Veracruz. Ese libro, prologado por el alcalde, tuvo un tiraje de 40 mil ejemplares, 30 mil en una versión que se reparte de forma gratuita en las escuelas públicas del municipio; y 10 mil más en una edición para todo público, que se consigue a un precio de 25 pesos, que es básicamente el costo de la impresión.

El segundo trabajo es un esfuerzo por el rescate histórico de Xalapa; es un libro denominado “Otra historia de Xalapa”, de la autoría de Paulo César López Romero. Es una edición de 3 mil ejemplares que busca abordar las raíces xalapeñas. Este trabajo está escrito de forma ágil, clara, accesible para el lector joven, y plasma la historia de la capital veracruzana desde el origen hasta la etapa contemporánea.

Lo interesante de estos ejercicios es que el Ayuntamiento local no sucumbió a la tentación de tirajes con pasta dura, papel de alta calidad y alto registro de impresión, sino que recurrió a materiales económicos con la evidente intención de privilegiar la distribución masiva; de ahí la entrega que se realiza, de mano en mano, a los alumnos de las escuelas públicas.

El Ayuntamiento, la UV y el IVEC, sin embargo, no son los únicos promotores culturales en Xalapa, que es considerada como una de las ciudades mexicanas con mayor riqueza y tradición en expresiones artísticas; hay esfuerzos particulares que bien vale la pena destacar, como el que realizan escritores locales.

Un ejemplo es Magno Garcimarrero, abogado, ex diputado local, ex senador, escritor y humorista xalapeño que publicó y presentó de forma reciente “El libro de los alburemas”, en el que explora un género que le viene como anillo al dedo, la mezcla del doble sentido que encierran los albures, con la inspiración y la sensibilidad de la poesía.

Magno es uno de los escritores más prolíficos del Veracruz contemporáneo; le ha publicado libros el Ayuntamiento de Xalapa, la Editorial Punto y Aparte, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México; ha escrito poemas, cuentos, novelas y hasta circulares administrativas; su trabajo es altamente recomendable.

Hablando de libros, por cierto, la Crónica del Puerto de Veracruz, de Fernando Benítez y José Emilio Pacheco, fue editada una vez más, ahora por la Universidad Veracruzana. Ese trabajo fue publicado inicialmente hace más de 30 años por el Gobierno del Estado, pero de forma inexplicable no hubo una segunda edición. La UV rescató ese texto, que fue presentado con mucho éxito en la reciente Feria Internacional del Libro Universitario. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here